Aprueban $1.600 mills. para demoler otros tres edificios en Concepción

Riesgo de colapso tras el 27-F:

Trabajos comenzarán antes de marzo y se sumarán a otros tres que están en curso.

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ (El Mercurio)

Los recursos necesarios para completar el plan de demoliciones de edificios en riesgo de colapso en el Gran Concepción tiene el Ministerio de Obras Públicas, luego que la cartera de Interior aprobara otros $1.600 millones para derribar tres inmuebles afectados por el terremoto del 27-F.

Los trabajos comenzarán antes de marzo de 2012 y se sumarán a los que en la actualidad se ejecutan, por $2.600 millones, en tres estructuras. A ellos se agrega la remoción ya terminada del único edificio que colapsó por el terremoto: el Alto Río, en el cual murieron ocho personas.

Los nuevos inmuebles son Centro Mayor y Plaza del Río, ambos en Concepción, y Rodrigo de Triana, ubicado en la vecina comuna de Hualpén.

El anuncio lo hizo ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien inspeccionó los trabajos del edificio Torre O’Higgins, de 21 pisos, que lleva el 95% de avance y que se demolerá hasta el nivel 10, dos pisos más de lo planeado. Esto, por medidas de seguridad que recomendó el Dictuc.

El Gobierno ha asegurado que el costo de las demoliciones no será traspasado a los damnificados, pero que sí perseguirá acciones legales contra las empresas constructoras, ante eventuales responsabilidades.

Durante su visita, Golborne recorrió también el sector La Poza de Talcahuano, donde su ministerio invierte $7 mil millones para remodelar este borde costero destruido por el maremoto de 2010. Las obras, que llevan recién el 7% de avance, albergarán a 130 embarcaciones artesanales y restaurantes. Se incluyen obras de mitigación ante desastres naturales.