Desmienten demolición de histórico convento religioso para dar paso a proyecto inmobiliario

La Congregación Hermanitas de los Pobres, afirma que planea construir nuevas dependencias, las que fueron dañadas e inutilizables por el terremoto de 2010, y que la municipalidad quiere declarar Monumento Nacional al lugar y así impedir la construcción de un nuevo refugio.

por La Tercera (El Mercurio)

La Congregación de Hermanitas de los Pobres desmintió que su histórico convento, ubicado en calle Carmen con Avenida Matta, pase a un proyecto inmobiliario. Esto, tras declaraciones esgrimidas por el concejal de Santiago Ismael Calderón la semana pasada.

En la ocasión, Calderón solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales impedir la demolición del lugar con la justificación de levantar torres habitacionales, hecho que fue refutado por el abogado de la Congregación, Carlos Isensee.

El abogado afirmó que se pretende, a futuro, construir nuevas dependencias, que hasta el 27 de febrero de 2010 eran usadas para albergar a ancianos y ancianas.

Mediante un comunicado, Isensee detalló que el 24 de mayo de este año, la entidad religiosa efectivamente solicitó la demolición total del asilo de ancianos, “debido a los graves daños estructurales que presenta y que fueron constatados, como se indicó, por la propia Municipalidad de Santiago, los informes emitidos por el Idiem de la Universidad de Chile y por Valladares, Pagliotti & Asociados”.

No obstante, “la Seremi de Vivienda está conociendo un reclamo interpuesto por la Congregación, en contra de la Dirección de Obras Municipales por haber rechazado, sin argumento alguno, la solicitud de demolición total del hogar de calle Carmen”, afirma el texto.

El jurista acusó en la misiva que la Dirección de Obras Municipales “se ha desempeñado en hostigar a la Congregación, con el único objeto de que ésta se desista de las solicitudes de demolición total del Hogar, multando (a través de los Juzgados de Policía Local de Santiago) con amenaza de arresto a las Hermanitas”.

La edificación, que data del siglo XIX, se encuentra emplazado entre las calles Ventura Lavalle por el norte, Santa Elvira por el sur y entre Carmen y Artemio Gutiérrez por el oriente, ocupando casi una manzana entera de este patrimonial barrio de Santiago.