MOP supervisa construcción de planta de tratamiento de aguas servidas

Se trata de la planta Mapocho, obra de la empresa Aguas Andinas, que cuenta con un 80% de avance y que será inaugurada durante el primer semestre de 2012.

por La Tercera

Hasta la comuna de Padre Hurtado llegó este martes el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para inspeccionar la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas “Mapocho”, a un costado de las actuales instalaciones de la planta El Trebal.

La obra de la empresa sanitaria Aguas Andinas, cuenta con 80% de avance en su construcción y permitirá a la Región Metropolitana alcanzar, prácticamente, el 100% de limpieza y tratamiento de sus aguas servidas. Actualmente, esa cifra alcanza sólo el 87% de las aguas servidas.

“Con esta planta en operación, junto a las plantas La Farfana y El Trebal, más el proyecto ‘Mapocho Urbano Limpio’, la Región Metropolitana alcanzará prácticamente la totalidad de descontaminación de sus aguas servidas”, explicó el titular del MOP.

Se espera que cuando esta planta entre en operación, tendrá una capacidad de tratamiento 2,2 m3/s. Entre sus instalaciones se cuenta una planta de generación eléctrica, aprovechando el biogás generado en el tratamiento de las aguas servidas, con una producción estimada 5 MW.

En junio de 2010 se iniciaron las obras de esta planta, las cuales debieran terminar en febrero del próximo año. Los trabajos implicaron una inversión de US$ 225 millones, a los cuales se suman obras de interconexión con las plantas Farfana- Trebal y un centro de gestión integral de Biosolido.