Cuentas de agua subirán en $ 300 a partir de mayo, por nueva planta Mapocho

Alza responde a la cobertura de 100% de aguas servidas que entregará Aguas Andinas.

por Consuelo Argandoña La Tercera

Un avance de un 80% y obras de construcción que culminan a fines de este año, es lo que registra la nueva planta Mapocho de Aguas Andinas, que permitirá el saneamiento de la totalidad de las aguas servidas de la Región Metropolitana.

Según los ejecutivos de la empresa, se espera que comience el funcionamiento de la instalación, ubicada en la comuna de Padre Hurtado junto a la planta El Trebal, en mayo de 2012.

Pero ello, traerá consigo un aumento de la tarifa del agua en el ítem de tratamiento de aguas servidas, según adelantó la empresa y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) lo que ya está estipulado en el Decreto Tarifario actual. El cargo será de $ 18 más por metro cúbico.

Según la jefa del servicio, Magaly Espinoza, esto en una cuenta promedio para el Gran Santiago (20 m/3) significa un aumento de $ 300. En total, equivale a un aumento de 2,6%. “Esto se debe a que la inversión, la construcción y operación de todas las plantas de tratamiento se traspasan sus costos a sus clientes, lo que se hace en un horizonte de tiempo y no en una sola vez, por eso es una cuota pequeña respecto a toda la inversión”.

La planta Mapocho tuvo un costo de US$ 300 millones y cuenta con una de las tecnologías más modernas del mundo. Actualmente, se trata el 87% de las aguas de la capital, lo que se alcanzó el año 2010, cuando se inauguró el colector Mapocho Limpio, que permitió eliminar las 21 descargas que se realizaban al río que quedó con sus aguas limpias. En ese entonces, también hubo un aumento de la tarifa.

Tecnología anti olores

Para el presidente de la compañía, Felipe Larraín, “hay un beneficio importante, especialmente, en el tema de salud, que la gente no lo nota, pero es un tema importante. Son menos enfermedades gastroenterológicas, podemos comer verduras limpias y libres de conta- minación”. Agregó que con esta planta se podrá devolver las aguas al río en condiciones aptas para labores de riego.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó la planta Mapocho y destacó que culmina un trabajo iniciado el 2001 para, en 10 años, dar cobertura de saneamiento al 100% de las aguas, lo que es un hito medioambiental. “Este es un trabajo continuo de ir mejorando nuestras condiciones de saneamiento de aguas por temas sanitarios y por mayor respeto del medioambiente”, dijo Golborne.

Para no repetir experiencias como la Farfana en 2004, esta planta va a eliminar la canchas de secados y las va a reemplazar por un sistema cerrado, lo que inhibirá la propagación de malos olores. También se incorporó un sistema de desodorización en el tratamiento primario. La planta cuenta con un colector interceptor que la une con la Farfana para trasladar aguas excedentes, y sistema de hidrólisis térmica para obtener más secos y la producción de biogás para electricidad.

Comienza tarifa punta para el verano

A partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo rige para todo el consumo de agua del país la tarifa punta. Esto significa un alza pequeña en relación a lo normal, pero la opción de las empresas es cobrar tarifa de sobreconsumo, que es hasta tres veces más de la normal.