Camarones disminuye sus índices de pobreza gracias a la minería

Era la tercera comuna más pobre del país:

En los últimos tres años los ingresos aumentaron 40 veces por las patentes.

Víctor Fuentes EL MERCURIO

El escudo de la comuna de Camarones incluye entre sus elementos la imagen del crustáceo con el que fue bautizada en 1979. Sin embargo, el camarón nunca ha tenido incidencia en la alimentación o en sus ingresos.

La comuna, ubicada a 90 minutos de Arica, mantenía el anti-récord de ser la tercera más pobre de Chile. Pero entre 2008 y 2011 mejoró 30 lugares en el ranking de vulnerabilidad.

Según la encuesta Casen, su tasa de empleo llegó a 99,1% y el salario promedio a los $349 mil. Hoy sus pobres e indigentes bajaron de 24% en 2002 a 10,3%.

Su población, en tanto, logró crecer, rompiendo la tendencia que hay en la región de Arica y Parinacota. Si en 2002 tenía 1.220 habitantes, en 2008 había 1.471 y el próximo año bordeará los 1.600.

¿La razón? En los último tres años la comuna aumentó 40 veces sus ingresos por patentes mineras. Esto, a partir del inicio de las prospecciones de cobre en Pampa Camarones y con la instalación de un poder de compra de Enami, que adquiere la producción total y reduce los costos de transporte de los pirquineros de la zona, que dan trabajo a un centenar de personas.

El alcalde Iván Romero cuenta que ha focalizado gran parte de los nuevos ingresos hacia la educación. Esto, pues el liceo de Codpa tiene 35 alumnos, y sólo sería rentable si su matrícula bordeara los 80. Pero no hay tantos niños para llenar las aulas.

Otra área donde destinará un porcentaje de los fondos frescos será el financiamiento de nuevos comedores para adultos mayores. “Queremos demostrar que la minería bien trabajada es compatible con el turismo y la agricultura”, comenta.

Eduardo Álvarez es productor y dirigente de los pequeños mineros de la zona. Junto a otras seis personas extrae 200 toneladas al mes y reconoce utilidades mensuales por $2 millones.

Y así como la minería, la otra apuesta de Camarones es el turismo. Muchos viajeros que van al norte han terminado buceando, haciendo surf, acampando y conociendo la historia que liga a la zona con las momias de la cultura chinchorro, las más antiguas del mundo.

Por ello, en la comuna se desarrolla un proyecto para construir un museo y recuperar dos momias que hoy están en el Museo de Historia Natural de Santiago.

99,1%

es la tasa de empleo en Camarones y el salario promedio llega a los $349 mil. Los indigentes bajaron en casi un 14% desde 2002.