MOP extiende hasta 2015 concesión de aeropuerto de Santiago a SCL

Para ejecución de obras de mitigación:

Es la primera empresa a la cual se le prolonga el período de administración, mientras el ministerio prepara la licitación.

Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

Pasaron cuatro ministros e igual número de años para que la concesionaria SCL y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegaran a acuerdo para la ejecución de las obras de mitigación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, luego que su capacidad fuera superada por el sostenido aumento de pasajeros y que podría llegar a 24 millones al 2017.

Así lo anunció ayer el ministro Laurence Golborne, quien recorrió los sectores que serán sometidos a remodelación mientras se prepara otra licitación para un terminal completamente nuevo, programada para 2013.

Aunque el plan de mitigación había sido anunciado por su antecesor, el actual ministro de Minería Hernán De Solminihac, Golborne explicó que “las negociaciones tienen que llevarse a cabo en condiciones favorables y adecuadas para el Estado de Chile. Por eso, éstas toman cierto tiempo”.

Como resultado, SCL se hará cargo de los trabajos de mitigación que le costarán US$ 50 millones, y para ello se le extendió la concesión -que se estimaba terminaría en 2013- hasta 2015. De ese modo podrá calzar adecuadamente el nuevo proceso de licitación del aeropuerto”, explicó el ministro.

SCL es la primera concesionaria que obtiene una extensión de contrato. Originalmente debía terminar en 2019 o cuando se alcanzaran los 9 millones de pasajeros. Sin embargo, tal cifra fue superada en 2010 por el explosivo aumento de viajes. Esto dejó a SCL con estrecho margen de acción para pagar los bonos usados para financiar el proyecto, lo que debía concretarse en 2019.

Así las cosas, había dos caminos: que el Estado financiara la ampliación del aeropuerto o que se le extendiera el plazo de licitación a SCL, que al final fue la opción que primó.

“Acá hay un problema de infraestructura. El aeropuerto está diseñado para nueve millones de pasajeros y estamos sobre el 25% de esa cifra”, explicó el gerente general de SCL, Alfonso Lacámara.

Pese a ello, los trabajos de mitigación comenzarán recién a mediados de 2012 (ver recuadro).

El MOP se encuentra trabajando en el anteproyecto referencial de las obras del nuevo terminal nacional e internacional, de carga y estacionamientos, cuyo diseño finalizará en septiembre del próximo año.

La inversión para esta nueva concesión se proyectó en US$ 500 millones y quedará en condiciones de atender a 24 millones de pasajeros al 2017, fecha en que se espera que esté operativa la nueva infraestructura.

Obras de mejoramiento del terminal aéreo que se ejecutarán a partir de mediados de 2012

1 Salida internacional

Se eliminarán las tiendas que están en el sector de salida internacional (tercer nivel) para construir 12 casetas de control de la PDI. Con ello se quiere aumentar los puntos de atención de 24 a 36, para disminuir la congestión.

2 Llegada internacional

Esta área es una de las que genera mayores quejas en el público, por las largas filas que se forman sobre todo entre las 7:30 y 9:30 de la mañana.

El plan agregará otras tres casetas, para llegar a un total de treinta y cinco.

3 Maletas

El sector de recepción de las maletas, que es otro de los cuellos de botella, tendrá una inversión de US$ 11 millones, es decir, se lleva el 22% del presupuesto asignado a la remodelación, lo que incluye tres nuevas cintas.

4 SAG-Aduana

A estos controles, que son paso obligado de todos los pasajeros que ingresan a nuestro país, se les agregarán otras cuatro máquinas, con su respectivo espacio de atención, con lo cual aumentará a 10 el número de estos aparatos.

5 Hall de llegada

Actualmente, el espacio del primer piso se hace especialmente estrecho para recibir a los pasajeros, sobre todo en el área internacional. Este crecerá en 1.000 metros cuadrados , extendiéndose hacia el sector de los jardines.

6 Rotonda

En el sector donde se encuentra el monumento a las maletas se construirá un área nueva para ampliar el acceso del sector de vuelos nacionales. También se construirá algo similar en el sector internacional.