Colina inaugura centro cultural en iglesia del siglo XVI

Es el primero de la red del Consejo de la Cultura que se construye en la zona norte de la capital.

A partir de hoy la zona norte de la Región Metropolitana contará con el Centro Cultural de Colina, primer proyecto financiado por el Consejo de la Cultura que se construye en ese sector.

El nuevo espacio es inusual, pues su fachada corresponde a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que data de 1579 y fue declarada Monumento Nacional en 1971. El interior corresponde a un diseño moderno, con utilización intensiva del vidrio.

La Tercera

Para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, este centro cultural es un hito “no sólo para esta comuna, sino para la Provincia de Chacabuco. Es un proyecto que demoró, pero que hoy se abre a la comunidad, rescatando este monumento histórico que sufrió varios terremotos”.

El centro contempla un teatro con 153 butacas -en lo que fuera la nave central de la iglesia-, salas de exposiciones y para talleres, una biblioteca, un café y un patio de esculturas, entre otras dependencias.

Isabel Viviani, vecina de la comuna y, además, una de las autoras de la exposición inaugural Los versos del capitán: mapa del amor, dice que este lugar “es un sueño para los artistas locales y de todo Santiago, porque se puede exponer con parámetros más artísticos que no tienen que ver necesariamente con la venta”.

El Consejo de la Cultura aportó más de $ 700 millones para que la iglesia renaciera como un moderno centro cultural.