En diciembre debutarán escaleras más seguras en cuatro estaciones del Metro

En diciembre debutarán escaleras más seguras en cuatro estaciones del Metro

La remodelación se realiza en Plaza de Armas, Cal y Canto, Baquedano y Estación Central.

por Darío Zambra (La Tercera)

Desde hace un par de semanas, los santiaguinos que acostumbraban entrar al Metro por el acceso 21 de Mayo de la estación Plaza de Armas debieron cambiar su rutina. El ingreso está cerrado con paneles de madera, los que están cubiertos con un aviso que dice “Pronto nueva escalera. Nuestro próximo destino es entregarte un servicio de clase mundial”. Lo mismo ocurre en algunos de los accesos a Cal y Canto y Estación Central.

En estas tres estaciones, Metro está remodelando algunas escaleras interiores y exteriores con el objetivo de hacerlas más seguras. Los trabajos comenzaron en octubre y consisten en el reforzamiento de la estructura y la corrección de la geometría de los peldaños.

Además, incluyen el reemplazo de las palmetas de goma que cubren los peldaños por baldosas microvibradas. Este material tiene una característica antideslizante, que permite que el tránsito por las escaleras sea más seguro.

Es lo que se está haciendo en los accesos sur de Estación Central; en los ingresos desde General Mackenna, en Cal y Canto, y en el acceso por 21 de Mayo a Plaza de Armas. En estas escaleras el deterioro de los peldaños es considerable. El revestimiento de goma está gastado, lo que implica un riesgo de accidente para los pasajeros.

Este deterioro se generó, principalmente, por su uso, que en el caso de estas escaleras es intenso. De hecho, estas tres estaciones tienen un alto flujo de pasajeros. En Plaza de Armas la afluencia diaria es de casi 65 mil personas, y en Estación Central y Cal y Canto promedia las 55 mil.

Baquedano es otra de las estaciones con mayor flujo de personas. Ahí se están remodelando algunas escaleras interiores, en las que se está instalando un nuevo revestimiento de goma en los peldaños.

Los trabajos en las cuatro estaciones se iniciaron a mediados de octubre y, desde entonces, las escaleras y accesos intervenidos se encuentran cerrados. Volverán a estar habilitados durante la primera semana de diciembre, cuando debuten estas escaleras más seguras.

“Metro tiene un compromiso permanente con la seguridad de los más de dos millones de personas que lo utilizan día a día. Eso nos obliga a estar siempre preocupados por la mantención de estaciones y trenes, incorporando nuevos materiales que nos permitan entregar un servicio de calidad y sin riesgo para nuestros usuarios”, explica el gerente comercial y de Asuntos Corporativos de la compañía, Alvaro Caballero.

Otros trabajos

Actualmente, Metro también está realizando arreglos en cinco estaciones de la Línea 1. En Manuel Montt, Los Leones, Alcántara, El Golf y Escuela Militar se están remodelando las paredes. El terremoto de febrero de 2010 provocó que se desprendieran gran parte de los cerámicos que revisten estos muros, material que fue retirado a fines del año pasado.

La idea ahora es instalar porcelanato y mosaicos de vidrio en los muros de los pasillos.

El resto de las paredes de andenes y bajadas de escaleras será revestido con pintura acrílica texturada. Estos trabajos estarán listos en abril de 2012.