Chile y Argentina acuerdan reuniones para acelerar construcción de un túnel

Se estima que serán necesarios diez años para construir este corredor, que debería estar finalizado en el año 2022.

Fuente: La Tercera

Los gobiernos de Chile y Argentina acordaron hoy sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambos países para acelerar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario a baja altura a través de Los Andes que se convertiría en el tercero más largo del mundo.

Este fue uno de los proyectos de integración que revisaron el ministro chileno de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, en una reunión que sostuvieron este lunes en Santiago, informó el gobierno chileno.

La construcción de ese túnel, de 52 kilómetros de longitud, y el trazado de un ferrocarril de carga, que podría transportar hasta 77 millones de toneladas al año, forman parte del proyecto denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que se encuentra en etapa de proposición.

Ese túnel pretende erigirse como una alternativa segura al transporte por carretera que actualmente circula a través del paso Los Libertadores, ya que la nieve que se acumula en la Cordillera de los Andes obliga a cerrarlo unos 60 días al año.

Si bien fue un consorcio multinacional privado quien presentó este proyecto a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esta iniciativa fue declarada de interés público en Chile en agosto de 2008.

En ese marco se constituyó la llamada entidad binacional túnel de baja altura, ferrocarril transandino central (Ebifetra), compuesta por los ministerios de Obras Públicas y de Exteriores de ambos países, y cuya próxima reunión se celebrará el próximo 14 de noviembre en Buenos Aires.

Se estima que serán necesarios diez años para construir este corredor, que debería estar finalizado en el año 2022.