Consejo de Monumentos Nacionales revisará proyecto de Palacio Pereira

Colegio de Arquitectos rechaza edificio de 23 pisos tras fachada:

La Inmobiliaria Raúl del Río presentó modificaciones, a la espera del pronunciamiento de la entidad.

Pamela Gutiérrez (El Mercurio)

El Palacio Pereira luce todo su abandono en el centro de Santiago, en San Martín con Huérfanos. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) deberá pronunciarse por este nuevo proyecto presentado por la Inmobiliaria Raúl del Río, el que ha sido rechazado por el Colegio de Arquitectos.

El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, explicó que el proyecto debe ser revisado por la comisión de arquitectura y patrimonio urbano del organismo, la que podría generar observaciones que deben ser resueltas por el propietario; es decir, la Inmobiliaria del Río. Luego de ello, pasa a sesión plenaria compuesta por 21 consejeros, entre los cuales está el Minvu, el MOP, el Instituto de Conmemoración Histórica y la Universidad de Chile, entre otros.

Estos consejeros votan a favor o en contra de la iniciativa.

Consultado el secretario ejecutivo sobre el proyecto, que busca conservar la fachada y construir tras ella un edificio de 23 pisos (ver fotografía), Cerda respondió: “El Palacio Pereira de todas maneras requiere de intervención, porque está muy deteriorado (…). Este es un edificio privado, donde el propietario quiere recuperar cierta inversión (…). Como arquitecto, opino que una de las cosas más notables que tiene este edificio es su configuración espacial y arquitectónica; por lo tanto, sería deseable poder recuperarlo lo más parecido al original”.

Un reciente pronunciamiento de la Contraloría estableció que pese a que el plano regulador de Santiago permite la altura propuesta de 23 pisos, prima la opinión del CMN para llevar a cabo la iniciativa.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Brescia, manifestó en una carta a “El Mercurio” que “esperamos que este proyecto se rechace (…) Ojalá que, esta vez, el consejo no se equivoque”.