HidroAysén y Energía Austral sellan acuerdo para construir tendidos eléctricos paralelos

Las líneas de las firmas recorrerán 600 km en forma conjunta:

Empresas firmaron memorándum para que la transmisión eléctrica de sus centrales en la Patagonia vaya por un mismo corredor desde Aysén hasta Los Ríos.

Miguel Concha M. (El Mercurio)

Lo que hace algunos meses se esbozó como una idea para reducir los impactos ambientales que genera la construcción de dos líneas de transmisión, hoy está cada vez más cerca de concretarse.

HidroAysén, controlada por Endesa y Colbún; y Energía Austral, firma perteneciente a la minera suiza Xstrata, firmaron un memorándum de entendimiento para emplazar en un solo corredor territorial dos fajas paralelas de terreno para construir sus respectivas líneas de transmisión eléctrica. Estas conducirán la energía de sus centrales hidroeléctricas ubicadas en Aysén hacia distintos puntos del SIC.

Tras varios meses de estudios técnicos, ambas firmas definieron que el trayecto que recorrerán en conjunto con sus tendidos independientes alcanzaría una distancia cercana a los 600 kilómetros.

Las líneas de transmisión de los dos proyectos iniciarán su recorrido paralelo a la altura de la localidad de Mañihuales (Región de Aysén), lugar cercano al complejo hidroeléctrico de Energía Austral, para luego separarse en la zona de Mariquina, Valdivia (Región de Los Ríos).

En este último punto, el proyecto de Xstrata se conectará el Sistema Interconectado Central (SIC), inyectando cerca de 1.000 MW, mientras que HidroAysén continuará en solitario su recorrido eléctrico hasta llegar a la Región Metropolitana.

“Estamos conscientes de la sensibilidad que tiene el proyecto de transmisión desde el punto de vista social y paisajístico. Por eso hemos hecho un esfuerzo técnico relevante con miras a lograr sinergias que nos permitan ser más eficientes en el uso del territorio y, en consecuencia, reducir los impactos ambientales y sociales de los proyectos”, afirmó el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones.

Respecto del ancho del terreno conjunto, este llegará a un máximo de 140 metros en algunos puntos. Si las firmas hubiesen decidido construir sus tendidos sobre un trazado distinto, cada línea podría haber requerido de una franja distinta, de un ancho en torno a los 90 metros para HidroAysén y cerca de 80 metros de la filial de Xstrata.

Las fajas conjuntas también contemplan un recorrido de cerca de 160 kilómetros vía submarina, el cual irá de Chaitén hasta Puerto Montt.

Pese a la firma de este acuerdo, cada una de las empresas presentará por separado sus respectivos proyectos de línea de transmisión al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De hecho, HidroAysén prevé efectuar la presentación del estudio de impacto ambiental durante el primer trimestre de 2012, mientras que Energía Austral lo haría en el tercer trimestre de ese mismo ejercicio.

________

1.977

kilómetros es la extensión de la línea de transmisión que debería construir HidroAysén.

US$ 4 mil millones

costaría el tendido eléctrico del proyecto de Endesa y Colbún.

800

kilómetros es la extensión de la línea de transmisión de Energía Austral, que llegará a Valdivia