Circuito de Espacios Colectivos Recreativos en San Pedro de la Paz


Por Camila Wirsching Fuentes, Arquitecta Universidad de Concepción.

El proyecto “circuito de espacios colectivos recreativos en San Pedro de la Paz”, es un proyecto de titulo de carácter exploratorio de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Una tesis proyectual que aborda el rol del espacio abierto ante un evento sísmico y que surge de la investigación y seminario de titulo “La segunda ciudad, rol del espacio abierto post terremoto en las comunas de San Pedro de la Paz y Coronel“.

En la investigación se da cuenta como el espacio abierto, entendido éste como todo espacio no edificado, tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile fue ocupado por la población afectada tanto como espacio seguro como sitio de albergue para diversas actividades urbanas: centros de instalación de servicios de emergencia y puntos de repartición de ayuda humanitaria, entre otros. Espacios que, dentro de la planificación tradicional, se han vistos como expectantes ante cualquier demanda de crecimiento urbano llevándolos a condición de extramuros, de marginalidad urbana.

Siendo la ciudad de Concepción un área metropolitana (AMC) discontinua y fragmentada que presenta un gran cantidad de espacios abiertos, posibilita el plantear la necesidad de un nueva visión sobre el manejo de estos espacios abiertos como espacio resiliente urbano en la recuperación y adaptación de una ciudad sísmica como es el AMC.

La propuesta tiene como desafío entonces, revalorizar e incorporar el espacio abierto en la configuración urbana de San Pedro de la Paz (comuna de carácter residencial del AMC), como un activo para la resiliencia urbana – aptitud de una ciudad de absorber impactos sin perder su estructura e identidad – con capacidad latente de actuación ante un evento sísmico. Así se propone un circuito de espacios abiertos de carácter público recreativo, diseñado y articulado en función de la resiliencia; que va superpuesto a la estructura urbana funcional preexistente acogiendo las distintas situaciones de emergencia post catástrofe detectadas: evacuación, habitabilidad transitoria y fluctuación.

Metodológicamente, se definen y determinan los espacios abiertos a intervenir a partir del catastro de los espacios abiertos más significativos del área de estudio según su capacidad resiliente en relación al diseño urbano: diversidad para la capacidad de actuación de respuestas, modularidad para la permeabilidad del tejido urbano, servicios ecosistémicos para la habitabilidad transitoria y variabilidad ecológica para las fluctuaciones ambientales. En la búsqueda de espacios abiertos que como conjunto actúen como un sistema urbano resiliente (conteniendo las 4 variables) y no por sí mismos. Posteriormente, se determina el trazado del circuito a través del estudio de cartas de áreas de inundación y capacidad de uso de suelo, como de la red de circulaciones y de desplazamientos preexistentes, tanto peatonales como motorizadas.

EL PROYECTO

A partir de ello nace el Circuito Recreativo sismo resiliente de espacios colectivos, como un sistema compuesto por distintos elementos que en su conjunto es capaz de acoger una funcionalidad cotidiana y luego una de emergencia. Un circuito compuesto por los siguientes elementos:

1. RED DE ESPACIOS ABIERTOS

Estructura Urbana de Espacios Abiertos Resilientes – como “la otra ciudad” – que acoge la diversidad de respuestas ante un evento sísmico: evacuación, habitabilidad transitoria y fluctuación, compuesta por los siguientes espacios urbanos:

Parque Los Batros; el “corazón” urbano estructurante de la red y área de variabilidad ecológica (Humedal Los Batros) y servicios eco sistémicos (laguna Grande).

Plaza – Miradores; como espacios de contemplación de la ciudad desde las mesetas y a la vez, zonas de seguridad y abastecimiento que acogen la habitabilidad transitoria ante la alerta o incertidumbre de un tsunami con zonas de abastecimiento de emergencia: agua y energía.

Eco bulevares; como corredores de evacuación y de resguardo inmediato, como conectores entre el borde construido hacia zonas seguras (zonas altas o alejadas del borde costero).

2. TRAZADO O CIRCULACIONES

Nuevo Trazado Urbano modular permeable interconectado de la red de espacios abiertos: parque, plazas – miradores y eco bulevares. Que tenga la capacidad de absorber y generar alternativas ante cualquier incertidumbre, privilegiando sendas – bicicletas, espacios peatonales y de bicicleta.

3. ELEMENTOS SINGULARES Y ACTIVIDADES

Pieza o elemento arquitectónico de equipamiento urbano estratégico como espacio de apoyo para la reorganización y seguridad de la población en tiempos de emergencia. Tales como el Observatorio Ambiental Los Batros – espacio abierto en vías de declararse santuario de la naturaleza por su flora, fauna y vestigios arqueológicos de la comunidad Vergel, Feria Agraria dedicado a la zona de cultivos preexistentes en el humedal Los Batros y los puntos de servicios higiénicos como equipamiento menor asociado a las áreas de ocio y recreativas tanto en los miradores como en el Parque Los Batros.

Un circuito recreativo de espacios colectivos que busca poner en valor el espacio abierto como patrimonio ambiental paisajístico en una configuración urbana con contenidos más contemporáneos para el AMC.