En Viña comienza la mayor obra con fondos del Transantiago

Renovación de la avenida Alessandri tendrá una inversión de $8.400 millones:

Hace 16 años que el proyecto está en carpeta, y desde 2012 podrá comenzar a ejecutarse gracias al fondo de compensación del Transantiago.

La ampliación y renovación de la avenida Alessandri de Viña del Mar abrió su licitación, y con una inversión de $8.400 millones se convertirá en la obra más cara financiada con los recursos que reciben las regiones a cambio del financiamiento del sistema de transporte capitalino.

“Esta es una de las obras más emblemáticas y más esperadas no sólo por los viñamarinos, sino que por todos los usuarios de la vía, que son varios miles”, enfatizó el intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Efectivamente, por la arteria transitan por hora unos tres mil vehículos, principalmente los que van del centro hacia el norte de la ciudad, o en dirección a Concón, Maitencillo, Cachagua, Zapallar o Papudo.

Según explicó el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, la licitación de las obras se abrió el 20 de octubre, y ahora se están evaluando las propuestas para su adjudicación.

La idea es que a principios del 2012 comience la habilitación de desvíos, que demorarán tres meses, para iniciar las faenas el primer trimestre. Los trabajos tendrán una duración de 14 meses.

El proyecto incluye la habilitación de cuatro pistas (actualmente tiene tres) con barreras New Jersey, obras de contención, una calzada de hormigón de 25 centímetros, aceras peatonales en ambos sentidos y nuevas pasarelas. A esto se agregará nueva iluminación, paisajismo y señalización y demarcaciones.

Los trabajos forman parte de un plan para mejorar la conectividad de sur a norte de Viña del Mar. Este también contempla la ampliación de otras calles, un nuevo ingreso a la ciudad desde la Vía Las Palmas a Forestal y la construcción de un nuevo puente sobre el estero Marga Marga.

“Es una de las obras más grandes que hemos ejecutado, y asumimos el desafío para mejorar la calidad de vida de las familias que transitan por esta vía”, comentó la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz.

2 km de extensión tiene la avenida, desde 15 Norte hasta la Rotonda Santa Julia, la zona donde se realizarán los trabajos.

61 mil metros cuadrados de hormigón ocuparán la calzada, además de otros 3 mil de muros de contención y 4.700 de césped.