Municipios preparan medidas para nuevo verano con sequía

La principal preocupación es llegar con agua potable a los sectores rurales:

Más camiones aljibe, nuevos pozos, construcción de obras de riego y campañas informativas en la comunidad son las iniciativas que se desarrollan entre Atacama y Maule.

EQUIPO DE REGIONES

En el invierno la Región de Coquimbo recibió varias e intensas lluvias. Sin embargo, eso no aplacó la sequía que hace seis años afecta a la zona, en donde sus siete embalses están al 34% de su capacidad máxima.

Si bien el agua hizo crecer algo de pasto para los animales, la llegada de la temporada de calor preocupa a los agricultores y sobre todo a los vecinos de localidades rurales sobre cómo van a acceder al agua potable. Por eso, los municipios ya preparan las medidas que permitirán afrontar la escasez.

Por ejemplo, Ovalle arrendó dos camiones -sumando cinco en total- que permitirá entregar el líquido a unas 14.000 personas. La alcaldesa, Marta Lobos, informó que en la comuna se ocupan $120 millones anuales para repartir 3 millones de m {+3} de agua.

Más al sur, en Canela, ubicada en uno de los sectores más secos de Coquimbo, el alcalde Norman Araya explicó que el principal trabajo está en reforzar la entrega de agua en camiones aljibe. Al camión municipal se sumaron otros dos que entregó el Gobierno Regional, que permitirán abastecer a 200 familias. “Estamos trabajando para ayudar a la gente a mejorar sus pozos. Además, queremos instalar copas para acumular agua y nos llegaron 8.000 metros de cañerías que vamos a repartir”, dijo el edil.

Pero las medidas incluyen también otro tipo de iniciativas. “Estamos trabajando para hacer algún tipo de embalse o estanque en la parte rural (…) además vamos a ir localidad por localidad haciendo una campaña en escuelas y juntas de vecinos entregando información sobre la forma de ahorrar agua”, precisa la alcaldesa de Punitaqui, Blanca Araya. En esa comuna recibieron esta semana dos nuevos camiones aljibe, que transitarán por los 42 poblados donde “la poca agua que tenemos no es apta para consumo humano”, según Araya. Sus vecinos de Río Hurtado incluso entregan información sobre cómo optimizar el uso del líquido a través de la radio local.

Pero Coquimbo no es la única región que se prepara para la falta de agua.

En Valparaíso, las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar sufren con la sequía. Allí se invierten $655 millones para estudios hidrogeológicos y en construir nuevos pozos. El gobernador de Petorca, Andrés Leiva, quien coordina el tema en la zona, precisa que 13 mil vecinos reciben 600 litros mensuales de agua que llevan camiones aljibe.

En algunos pueblos se hacen hasta 17 viajes al mes.

El alcalde (s) de La Ligua, Héctor Ferrel, aseveró que sólo en septiembre destinaron $115 millones para pagar a camiones.

________

40%

subirán las cuentas de agua potable en la Región de Atacama en los próximos años por inversiones que se realizan para enfrentar crisis hídrica.

$42.000 millones

invertirá el gobierno de Coquimbo en un plan hídrico para construir embalses y obras de riego.

42%

es el déficit pluviométrico que registra la Región del Maule por la falta de lluvias.

Millonarias inversiones tras el agua

Copiapó vive quizás la situación más grave, porque ya hay problemas de abastecimiento en la ciudad. La sanitaria Aguas Chañar invierte $11 mil millones para garantizar el suministro. Nuevos pozos de extracción, además de un plan de inversiones a largo plazo, aseguraría agua para 20 años más, asegura el gerente Diego Barros. La propuesta incluye la posibilidad de desalar agua de mar y construir una planta para purificar el líquido.

En el Maule destinaron $65 millones para obras de riego y en el secano costero entregaron mangueras y estanques.

San Javier, Pelluhue, Chanco y Cauquenes recibirán el líquido con camiones aljibe. “Ya solicitamos otros camiones al Gobierno, tendremos fuertes problemas de escasez hídrica y esperamos que las autoridades accionen y no reaccionen cuando la emergencia ya esté desatada”, dijo el alcalde Pedro Fernández.

En O’Higgins, la seremi de Agricultura sólo monitorea la situación para analizar si es necesario declarar escasez hídrica. En esa región los más complicados están en Lolol y en parte del río Claro, en Rengo. Allí, sufren porque los tranques se dañaron el 27-F.

Además, se aprobó una Ley de Riego Regional para apoyar la tecnificación y reparar canales, explica el seremi Mauricio Donoso.