Caso Kodama: informe detecta insuficiencias en adjudicación

Universidad Católica de Valparaíso

Fiscalía citó a declarar a ex director del Serviu, Ricardo Trincado.

CINTHYA CARVAJAL A. (El Mercurio)

Diversas “insuficiencias” detectó el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CEAL-PUCV), tras analizar el proceso de licitación y adjudicación a la empresa Kodama de las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda (PAC) del Transantiago.

Así lo aseguran 10 profesionales de la Escuela de Ingeniería en Construcción del establecimiento, en un avance del informe que le solicitó el 1 de agosto pasado el fiscal José Morales, que investiga la frenada indemnización por $17 mil millones que pagaría el Serviu a Kodama por la extensión del PAC.

Sobre el proceso de licitación, a los expertos les llama la atención que el Serviu de la Región Metropolitana haya emitido dos documentos de aclaración el 13 de noviembre de 2006 y 24 de noviembre de 2006. Esto, porque “no son meras aclaraciones, sino que constituyen una verdadera complementación de los documentos citados” o “adiciones”. La del 24 de noviembre se hizo cuatro días antes de la apertura de ofertas.

Sobre el acto de apertura, cuestionan que la adjudicación debía realizarse el 29 de noviembre de 2006 y que producto de la prórroga de la fecha del cierre de la licitación, las ofertas fueron entregadas el 28 de noviembre del mismo año. “La adjudicación debía realizarse en un plazo inferior a 24 horas, lo cual es inusual, tratándose de obras de gran envergadura y de los elevados montos”.

Se cuestiona también el rol del director del Serviu Ricardo Trincado (PS) -en cuya gestión se adjudicó el contrato original a la constructora en el gobierno de Bachelet-, porque podría haber declarado desierto el proceso, y quien fue citado a declarar en los próximos días.

La fiscalía evalúa si se hará en calidad de imputado o no. Trincado sostuvo en la comisión investigadora del Congreso que las competidoras carecían de la capacidad económica necesaria.

En cuanto a los aspectos financieros, el informe dice que el proyecto consideraba un presupuesto oficial de $17.097.644.379, pero fue adjudicado a Kodama en $25.561.058.561. Es decir, por un monto que excede el 40,15%.