Foro COM:PLOT / Código:Ciudadano (Guadalajara, México)

El 7, 8 y 9 de Noviembre se realizará, en Guadalajara, el foro Código: Ciudadano. Éste corresponde al 5to Foro Internacional de Arquitectura, enmarcado en el evento anual COM:PLOT, el cual se ha basado en el concepto de Jurgen Habermas de la acción comunicativa en el dominio público y su incidencia sobre el desarrollo de las ciudades pre-informáticas.

Durante este importante e histórico periodo en la evolución de las sociedades alrededor del mundo, el mundo ha sido testigo de cómo los individuos formados en los movimientos sociales han cambiado la composición de los regímenes más autoritarios.

La temática de COM:PLOT 2011: Código:Ciudadano, pone de relieve este nuevo dilema urbano en el contexto de las naciones en desarrollo, aludiendo a la evolución de la conciencia del individuo en su capacidad de sobrescribir su estatus de ciudadano a través de la tecnología y la comunicación, apelando a las nuevas prácticas que permiten a las sociedades urbanas reformar el poder institucional redefiniendo la capacidad de poner en práctica la gobernanza.

El concepto de Código: Ciudadano no se limita a la ley o a la reforma de gobierno, sino que habla del alcance más amplio de los acuerdos tanto individuales como colectivos en la sociedad civil y la naturaleza del “poder” en las comunidades para re-escribir las reglas de la gobernanza.

La cuestión de “códigos” o “codificación” trata con este nuevo dominio del control individual y de los grupos sobre la acción pública, de nuevos mecanismos a través de los medios de comunicación y las redes sociales en comunidades virtuales, donde se busca re-organizar el “código” de las transacciones humanas, urbanas, de leyes y desarrollo de las nuevas ciudades auto gobernables.

Las acciones cívicas, como aquellas actividades o expresiones de la vida social, que tienen como base la idea de que un individuo se ajusta a las estructuras de una organización institucional, a las leyes y al ejercicio de sus derechos. Hoy esos atributos y normas equipados con los instrumentos de los medios de comunicación y la tecnología, están desafiando al poder institucional y cuestionando las limitaciones del arte de gobernar al no responder a las nuevas exigencias del dominio público, viéndose obligadas a reaccionar ante contingencias virtuales, en las cuales la gente tiene una ventaja enorme sobre los instrumentos del poder, lo que crea un vacío de oportunidades entre los gobiernos y los mandantes.

Las ciudades son la piedra angular de todas las transacciones cívicas, sus gobiernos centrales deben ser habilitados por la sociedad civil para lograr gobernanza. La gobernanza debe ser medida por la relación dinámica entre las nuevas formas de movilización social y la organización institucional, buscando que los individuos logren una correspondencia más directa con beneficios para su entorno. Lo cívico a su vez, se medirá por el éxito de la flexibilidad institucional que da paso a las demandas sociales y las acciones. Es en esta yuxtaposición entre el poder institucional y cívico, donde las definiciones de la conformidad y la resistencia se definen.

Durante COM:PLOT 2011 se discutirán las transformaciones, sobre el dominio público y sobre el futuro de las personas en sus ciudades.

Invitados

Ana María Durán (Quito)

David Assael & David Basulto (Santiago)

Ethan Kent (Nueva York)

Francesc Muñoz (Barcelona)

Guillermo Tella (Buenos Aires)

Steven Reed Johnson (Portland)

Lugar

Guadalajara. Lav. Larva. Av. Juárez esq. Ocampo. Col.Centro