Demanda eléctrica de Santiago crecería hasta 5% durante este año

Gerente general de Chilectra:

Consumo en la Región Metropolitana se ha desacelerado en los últimos meses.

Por Miguel Concha M. (El Mercurio)

Los fuertes crecimientos que exhibió el consumo de energía en la Región Metropolitana durante los primeros meses del año se han ido moderando.

Según el gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, durante el último tiempo, la demanda eléctrica en las 33 comunas de la Región Metropolitana -donde la distribuidora opera su área de concesión- aumentó entre un 3% y un 3,5%. Dicho crecimiento contrasta con el exhibido a inicios del año, con alzas de hasta 7% en los consumos. La desaceleración -explica el ejecutivo- pasa por una pausa en la actividad económica de los últimos meses, como también por la baja de voltaje en torno al 10% que decretó la autoridad en el marco del decreto de racionamiento que estableció desde febrero pasado hasta abril de 2012.

En la distribuidora explican que los niveles de incremento de hasta 7% registrados en los primeros meses del año también son reflejo de la baja base de comparación que constituyó el primer trimestre de 2010 por efecto del terremoto.

Fierro estimó que este año el consumo subirá entre 4 y 5%.

El ejecutivo agregó que este rango de aumento se mantendría para 2012 en el caso de la ciudad de Santiago.

Matriz energética

Históricamente el comienzo de la temporada de deshielos en septiembre aumenta la generación hidráulica en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Según Fierro, en lo que va del año, los deshielos han significado un mayor aporte que el esperado, permitiendo que el 60% de la energía que se está inyectando al Sistema Interconectado Central (SIC) se produzca en base a centrales de embalse o pasada.

“Hubo más nieve, lo que combinado con el calor ha permitido buenos deshielos. Obviamente seguiremos con un sistema estresado, pero no diría que lleguemos al punto de tener una crisis que obligue a realizar cortes programados de energía eléctrica. Por el momento no está previsto”, afirmó Fierro.

Finalmente, el ejecutivo señaló que los precios de las cuentas de la luz deberían registrar una baja de cerca de 5% en noviembre.

Lo anterior -explicó Fierro-, básicamente por efecto del cambio de contratos que se producirá entre algunas compañías de generación y distribución.

MODERACIÓN

Para 2012 se espera que la demanda eléctrica no crezca más allá de 5%.