Democracia y Medios Digitales: desafíos para las sociedades actuales

Imagen vía Flickr por andresorellana

Durante el último tiempo, hemos sido testigos de incipientes transformaciones en los modelos tradicionales de desarrollo económico de las ciudades, los que tienden hacia un concepto más vinculado a la construcción de redes y desplazamientos, de manera de permitir traspasos de nuevas tecnologías, nuevas mercancías y además de potenciales nuevos mercados.

Al mismo tiempo, hoy en día la construcción de las ciudades en el largo plazo, se convierte en un desafío que pone a prueba la vulnerabilidad derivada de los nuevos modos de vida actuales y los nuevos modos de entender la gobernabilidad participativa, validada socialmente cada vez con mayor fuerza. En este contexto, los nuevos modos de gestión urbana, han debido adecuarse a los cambios sociales, técnicos y políticos, siendo relevante en este punto el rol de la democracia, que se presenta como uno de los valores fundamentales para el futuro de estas sociedades. En el último tiempo, las tecnologías de la información y comunicación han comenzado a presentarse como elementos fundamentales en esta área, convirtiéndose además en nuevas plataformas para el establecimiento de una nueva representatividad social, que traspasa los límites de lo antes establecido dentro de los estándares democráticos y representativos. Prueba de ello son los contingentes llamados a plebiscito, consultas ciudadanas, votaciones por Internet, entre otros. ¿Cuáles son los desafíos que esta progresión impone a las sociedades y a las ciudades actuales?

Hoy se presenta un considerable aumento en las relaciones sociales y tecnológicas, al mismo tiempo que las posibilidades de asociación son aún más rápidas. Sin embargo, los vínculos entre los participantes son más débiles y frágiles que antes, ya que por lo general los traspasos de experiencias e información son digitales, lo que implica que las respuestas tienden a ser consideradas como mayormente inconsistentes. Por otro lado, cada vez más, los individuos argumentan visiones distintas respecto a las problemáticas sociales y políticas. De esta forma, se produce un escenario mucho más complejo en relación a los intereses colectivos o individuales de la sociedad.

Si bien las luchas locales por temas de vivienda, justicia medioambiental, patrimonio, derechos civiles, comienzan a tener cabida en estas redes de interacción social, otro punto a considerar dentro de los márgenes de los nuevos métodos representativos, es la falta de acceso universal a este progreso tecnológico, ya que los grupos de menores ingresos no tienen los medios ni las herramientas para la posible utilización y obtención de ganancias a través de estos medios. Este problema se traduce en que los nuevos medios digitales, si bien son integradores de nuevas ideas y conceptos, no tienen hasta hoy en día, la llegada suficiente como para que sea igualitario para todos los ciudadanos, produciendo de manera contraproducente, mayor desigualdad social.

Algunos Desafíos de las sociedades actuales

1. Nuevo papel de la democracia

El primer desafío debiera ser entonces, entender el nuevo papel de la democracia en el marco de la planificación estratégica, donde los actores (sociales, políticos y económicos), son los relevantes en el proceso de toma de decisiones.

El desafío, definido como lineamiento general, estaría vinculado entonces a la promoción de nuevos métodos de participación y de ejercicio de la gobernabilidad por la mayor cantidad de personas, de manera de que se establezca efectivamente una mayor representatividad del pensamiento colectivo. La participación debiera dentro de este contexto, situarse dentro de la propuesta ya no sólo de espacios para el debate, sino que debiera coproducir la formulación de los cambios y los desafíos para la ciudad.

2. Integración social a través de redes tecnológicas

Como segundo desafío además, se debería considerar la incorporación comunicacional, tecnológica y participativa de todos los grupos sociales a través de estos nuevos medios, entendiendo que en la actualidad no todos los grupos sociales pueden acceder a las nuevas tecnologías, lo que dificulta su inserción social.

La gobernabilidad y la incorporación de los nuevos medios digitales a la conformación de la vida social, decisional, política y económica,  debiera actuar entonces como un ejercicio enriquecedor de la democracia, vinculando a los estamentos ciudadanos con las formas representativas a escala local y metropolitana, teniendo en consideración además los supuestos que resultan como amenazas a este proyecto.

3. Inclusión de las escalas metropolitana y local

Si bien esta integración de los actores en los procesos de conformación de las políticas públicas es necesaria a nivel local, no puede por esto obviarse la necesidad de una respuesta a nivel metropolitano. Este creciente interés en la metropolización de las ciudades, tiene directa relación con el análisis de las consecuencias de las variaciones entre oferta, demanda, empleo e ingresos. El análisis de estas variables se vincula a las políticas desarrolladas en pro de la resolución de conflictos sociales, para resolver aspectos vinculados a la capacidad productiva y competitiva de las ciudades.

Acciones derivadas del desarrollo interno de las economías regionales, de las redes de comunicación y traspaso de servicios, junto al desarrollo de nuevos saberes en el campo de la tecnología y la profesionalización de servicios, han ido forjando la base para nuevas políticas públicas en la formación de nuevos gobiernos metropolitanos

De esta manera, las presiones de los cambios de escala y el peso de la globalización, incrementaron la competencia territorial, por lo que los gobiernos locales tienen la necesidad, al menos en lo que respecta a una base teórica, de formular sus propios desarrollos y cohesionarse, de manera de competir a escala metropolitana.

El caso de Chile y los movimientos actuales

Chile actualmente vive un proceso de adaptación a las transformaciones socioculturales y tecnológicas mencionadas, mientras que urge entender las posibilidades de poder aprovechar de manera responsable, innovadora y adecuada los nuevos medios digitales. Hoy está en discusión el voto digital, consultas ciudadanas vinculantes y plebiscitos que pueden desarrollarse a partir de plataformas virtuales. ¿Estamos preparados para dar el paso?