Servicio de tren de Arica a Tacna sufre emergencia en pleno trayecto

Fallas mecánicas son recurrentes en el autovagón:

El transporte, compuesto de un solo carro, ya había reducido el número de sus viajes diarios entre las ciudades fronterizas.

Por Víctor Fuentes (El Mercurio)

Una falla mecánica, producida el miércoles en el trayecto desde Chile a Perú, ocasionó la suspensión momentánea del servicio del tren de Arica a Tacna.

Originalmente, según lo anunciaban carteles dispuestos en la estación de Arica, el autovagón iba a iniciar un proceso de mantención en la maestranza peruana durante el fin de semana, pero la emergencia obligó a adelantar los trabajos.

El incidente, que no causó heridos, se produjo cuando el tren ya se encontraba en suelo peruano y enfrentaba el cruce con la carretera Panamericana.

La administradora del transporte, Karen Ríos, confirmó que se produjo un desperfecto en la ruta y que los mecánicos debieron apresurar su traslado a la zona para diagnosticar las causas de la falla.

La ejecutiva anunció que el gobierno regional de Tacna dispuso una inversión de un millón de soles ($180 millones) para enfrentar las reparaciones más urgentes. “En noviembre vamos a iniciar un servicio de operatividad y mantención de la vía, que incluye también arreglos en el autovagón y trabajos en la fachada de la estación de Arica”, expresó.

Respecto de la adquisición de nuevo material rodante, indicó que ello está planificado para 2012. “Estamos proyectando adquirir un autovagón más moderno y que cuente con ventanas panorámicas. Se está realizando el presupuesto y este bordearía los 70 millones de soles ($12.600 millones)”, adelantó la ejecutiva.

El transporte ha sufrido varias suspensiones de su itinerario, producto de problemas en sus ruedas y otros repuestos. Hasta el año pasado realizaba el servicio tres veces al día, pero actualmente efectúa solamente un viaje por jornada. Su marcha la inicia en Tacna a las 6:45, y una hora y 15 minutos después llega a Arica. El viaje de retorno se produce a las 9:00 horas y concluye a las 10:15 en Tacna.

El tren traslada un máximo de 60 personas, capacidad que sólo se completa los fines de semana y festivos, producto del aumento de turistas y de viajeros de la tercera edad. Durante los días hábiles, principalmente traslada a ariqueños que viajan hasta Perú para atenderse en el Hospital de la Solidaridad.

1856 Fue el año de construcción de este tren, que cubre una ruta de 62 kilómetros. Desde 1955 es propiedad del Estado peruano.