Terrenos para construcción de casas nuevas en zona oriente se agotarían dentro de seis años

Escasez afectaría a quienes prevén adquirir viviendas sobre los $88 mills.:

Según un estudio encargado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quedan unas 400 hectáreas sin uso repartidas en Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barneche

Por Marco Gutiérrez V. (El Mercurio 3/10/2011)

La escasez de terrenos en la Región Metropolitana se está agudizando. En las comunas del sector oriente de Santiago (Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea) quedan sólo 400 hectáreas sin uso y disponibles para la construcción de viviendas, en particular casas que, generalmente, en esta zona superan las 4 mil UF (sobre $88 millones).

Ese suelo se agotaría en un plazo cercano a seis años si se mantiene el actual ritmo de consumo de terrenos, que supera las 50 hectáreas (ha) anuales en esa área, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

Esas cifras se desprenden de la actualización de un estudio que esta entidad encargó a la consultora Atisba, que consideró sólo los espacios urbanos apropiados para edificar casas, descartando superficies con pendientes donde no es factible la construcción.

Según el estudio, la mayor parte de los terrenos están en Lo Barnechea, con cerca de 300 ha, seguido de Las Condes, con más de 50 ha. En La Reina quedarían sólo tres hectáreas para nuevos desarrollos habitacionales.

Domínguez señaló que también se construyen casas sobre las 4 mil UF en Pirque (donde hay 200 ha disponibles) y Huechuraba (hay 300 ha), pero se trata de zonas más alejadas de las preferencias de quienes buscan el oriente de la capital.

La falta de sitios seguirá encareciendo el valor del suelo y, a la vez, el de las viviendas, señaló el director ejecutivo de la ADI. “No sabemos las repercusiones que generarán los fenómenos económicos actuales en el mercado inmobiliario. Pero hasta ahora ha habido alzas de precios vigorosas impulsadas, en parte, porque se van agotando los terrenos para construir casas”, agregó.

Alternativa

Por su cercanía con el sector oriente, Chicureo, en Colina, se ha transformado en la principal alternativa para quienes no han encontrado casas a precios alcanzables en la parte alta de Santiago.

En dicha zona, los proyectos inmobiliarios El Chamisero, Piedra Roja y La Reserva, que se levantan en Zonas de Desarrollo Condicionadas (Zoduc), disponen de unas 740 hectáreas de terrenos para construcción de casas de entre 4 mil UF y 9 mil UF, según un estudio de la consultora Collect.

El gerente del Área Inmobiliaria de Collect, Javier Varleta, comentó que en el segundo trimestre de 2011, el 18% de las casas que se comercializaron en el Gran Santiago correspondieron al segmento de 4 mil a 9 mil UF, el 6% superó dicho monto y el 76% estuvo bajo las 4 mil UF.

El gerente general de El Chamisero, César Mora, explicó que si se suman los terrenos del sector oriente y los de Chicureo, lo que daría más de 1.100 ha, ese suelo se agotaría en diez años. Ello, si no se produce alguna crisis económica importante que frene la demanda.

Mauricio Varela, gerente general del Área Inmobiliaria de Socovesa, reconoció que casi no hay sitios disponibles en las comunas del oriente de Santiago, como Las Condes. “Los terrenos son escasos y en la mayoría de los casos están adjudicados”, indicó.

Varela aseguró que hoy es un buen momento para adquirir casas, porque las tasas de interés son atractivas. Añadió que a medida que se sigan consolidando La Dehesa y Chicureo, los precios de las viviendas seguirán aumentando.

20,1% anual crecieron durante el segundo trimestre de 2011 las ventas totales de casas, que llegaron a 2.523 unidades, según Collect.

2.872 UF fue el precio promedio de las viviendas vendidas en el segundo trimestre. Esto supera el valor normal de 2.200 UF, informó la ADI.

4 mil a 5 mil viviendas se podrían construir en las 400 hectáreas que quedan disponibles en el sector oriente.

Se reduce suelo en el Gran Santiago

A inicios de septiembre, la Contraloría objetó la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago aprobado en marzo por el Consejo Regional y que permitía la ampliación de unas 10 mil hectáreas en la región.

Esta situación agudizó la preocupación del sector inmobiliario por la disponibilidad de suelo para proyectos privados y también para la construcción de viviendas sociales. Estas últimas, para poder construirse, requieren que el valor del metro cuadrado (m {+2} ) de suelo no supere las 0,7 UF.

La ADI, junto a Atisba, recalculó las cifras de un estudio que dio a conocer a este medio en diciembre pasado y que señalaba que en el Gran Santiago quedaban 6.432 hectáreas, las que se agotarían en ocho años si el consumo inmobiliario era de 800 hectáreas al año, como sucede en épocas de bonanza económica, pues en período de crisis es casi la mitad.

Tras eliminar las áreas no aptas para levantar viviendas -zonas con pendientes, por ejemplo-, el área disponible para el desarrollo habitacional se redujo a 4.131 hectáreas, donde entrarían unas 200 mil viviendas.

En este escenario, los terrenos se agotarían en unos cinco años, si el ritmo económico del país continúa siendo saludable.