Carta destacada de la Semana: ´Corte del suministro eléctrico´

A propósito del apagón que afectó a 9,8 millones de personas el sábado recién pasado, el abogado José Miguel Hernández, se refiere a la falta de una mirada estratégica en materia energética en nuestro país. Un discusión que se ha instalado en Chile y que encuentra opiniones distintas tanto en cómo debe ser la generación de energía, como en la forma de  transmisión de ésta. La carta fue publicada en el diario La Tercera el día martes 27 de septiembre.

Señor director:
Acabamos de vivir uno de los peores apagones de los últimos años, y es de esperar que esta incómoda experiencia sirva para que reflexionemos.

Desde hace tiempo se sabe que la estructura de transmisión del Sistema Interconectado Central (SIC) no da para garantizar la seguridad de la red, y que ésta podría colapsar en un lapso no mayor a dos años.

Actualmente hay en evaluación ambiental proyectos de generación por más de 10.000 MW, que requieren nuevas líneas de transmisión para materializarse, pero lamentablemente el proceso de aprobación de estos sistemas cada vez es más complejo. No sólo por estar sometido a una regulación obsoleta, sino también por la falta de conciencia del país respecto de lo que significa la energía.

Desde hace más de un año duerme en el Congreso un proyecto de ley que agiliza el trámite de concesiones eléctricas de transmisión. Sin embargo, este proyecto, al parecer, no es de interés de los parlamentarios, los mismos que están pidiendo respuestas, explicaciones y responsables por el apagón del sábado 24.

En vez de indignación, deberíamos sentir vergüenza de ser incapaces de tener una mirada estratégica como país en materia energética, como sí la tienen muchos países asiáticos, europeos y, sin ir más lejos, latinoamericanos, con los que ingenuamente pretendemos compararnos.

El único y gran responsable de este apagón es Chile, compuesto por sus autoridades, políticos, ciudadanos y empresas. No sacamos nada con discutir sobre matriz energética, invertir en energías renovables, limpias y alternativas, si no se invierte en transmisión.

La energía no se transmite por generación espontánea: requiere líneas que, lamentablemente, afectan la propiedad ajena, y alteran el medioambiente y el paisaje.

Es la sociedad la que debe ponerse de acuerdo en esta materia, y son sus autoridades y políticos los que deben dar madurez a la discusión, aunque ello cueste imagen y votos. Hasta ahora no se ve al estadista que lo haga.

José Miguel Hernández C.
Abogado