Seis puentes iluminados cambiarán el rostro del Mapocho

Los puentes de Los Leones, Suecia, Padre Letelier, Pedro de Valdivia, La Concepción y Huelén serán intervenidos con tecnología LED.

(La Tercera – 30/09/11)
Por Evelyn Briceño

Londres tiene el luminoso puente Millenium; Estambul, el viaducto sobre el Bósforo, que une la zona europea y asiática, y Los Angeles, el Vicent Thomas. Santiago, para no ser menos, tendrá seis puentes del Mapocho con nueva iluminación.

Este ambicioso proyecto, que fue encargado por la Municipalidad de Providencia a la arquitecta especialista en iluminación Paulina Sir, incluye tecnología LED. Es por eso que, además del aporte arquitectónico, contribuirá al ahorro energético: este tipo de luces gasta un 30% menos que las convencionales.

Serán los puentes de Los Leones, Suecia, Padre Letelier, Pedro de Valdivia, La Concepción y Huelén los que adquirirán esta nueva fisonomía más moderna, gracias a la unión de ambas riberas del río Mapocho por medio de un trazo de luz que los haría visualmente más atractivos, reconocibles y seguros.

“Al estar todos los puentes iluminados con un mismo concepto de diseño de luz, el sector de Providencia del Mapocho tendrá la unidad que necesita una comuna de tantos méritos urbanos como Providencia”, explica Sir.

La inspiración nació de su experiencia en importantes ferias especializadas de Europa, como la de Frankfurt y la EuroLuce, de Milán.

“Además, estuve hace algún tiempo en la ciudad francesa de Lyon, donde Phillips -empresa que apoya el proyecto para el Mapocho- tiene una vitrina para exhibir sus opciones de alumbrado de espacios públicos”, agrega Sir.

Luces ecológicas

En esta ocasión, el objetivo de su trabajo es incorporar la iluminación a la arquitectura con una mínima intervención en la estructura y diseño de los puentes. “Se trata de seguir sus líneas, para que resalten durante la noche. El puente se convierte en una especie de escultura de luz suspendida”, detalla la profesional.

El ahorro de energía a través de la iluminación LED es una de las claves que sustentan el proyecto: 10 metros lineales de puente pueden ser iluminados con un consumo de 100W si se usa LED; el mismo trecho, con tubos fluorescentes, consumiría alrededor de 300W.

La duración garantizada por la empresa fabricante de este tipo de tecnología de punta, por otra parte, es de 50.000 horas de vida útil, cuatro veces más que cualquier otra luminaria de calidad.

La iluminación con tecnología LED fue escogida también por su plasticidad, ya que con ella se pueden hacer múltiples configuraciones. Esto, porque al ser de reducido tamaño permite su camuflaje en los pliegues de las vigas metálicas de los puentes para dibujar una línea continua de lado a lado.

Este plan de iluminación se encuentra en etapa de evaluación en el municipio. “Idealmente, su ejecución podría comenzar el próximo año”, dice la arquitecta.

Los puentes de Providencia son los más modernos del Mapocho. Los de Suecia y Los Leones fueron construidas en 2004, como parte del proyecto de la autopista Costanera Norte. El de Pedro de Valdivia fue creado en 1943 por el ingeniero Nelson San Martín. El mismo fue el gestor del de Padre Letelier, de 1945, que conecta la Costanera con Santa María.