Preparan obras de nueva escuela de La Greda en la V Región

El establecimiento se emplazaría en la misma comuna donde está el actual recinto.

(La Tercera – 30/09/11)
Por M.E. Pérez

El intendente de la V Región, Raúl Celis, explicó ayer que el Ministerio de Salud mantendrá el decreto de cierre de la escuela de La Greda con fecha diciembre de 2011.

El establecimiento, según un informe de enero del Instituto de Salud Pública, presentaba contaminación de metales y metaloides en suelos, patios y salas, por lo que el Minsal solicitó su cierre.

Tras esto, Codelco Ventanas comprometió US$ 2 millones para una nueva escuela para albergar a los estudiantes. Sin embargo, esta semana, el alcalde de Puchuncaví, Agustín Velasco, realizó una prórroga para el desplazamiento a esta nueva escuela, debido a que es posible que no esté lista para marzo de 2012.

En tanto, el intendente Celis anunció que en diciembre de este año comenzarán las obras de la nueva escuela La Greda, la cual se ubicará en Campiche, en la comuna de Puchuncaví (que también alberga a la localidad de La Greda). Precisó además que ya comenzaron, a través del Ministerio de Medio Ambiente, las mejoras del suelo en donde se proyecta levantar el recinto.

“El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en las medidas previas para instalar el recinto”, señaló Celis. “El ideal es tenerla al inicio del año escolar 2012, pero es probable que exista un pequeño retraso”, añadió, explicando que están evaluando qué hacer frente a este retraso, “porque puede ser de 30 días y podría recuperarse esos 30 días sin necesidad de que los niños sean reubicados en otra zona”.

Las postergaciones

El seremi de Salud de la V Región, Jaime Jamett, recordó que ya en marzo y junio fue postergado el cierre de la actual escuela y dada la existencia de “una exposición particularmente alta al dióxido de azufre y derivados, hemos dicho desde un comienzo que esta condición de riesgo implica y obliga a prohibir el funcionamiento de esta escuela”.

Orielle Parenti, vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela, criticó la supuesta falta de información oficial de las autoridades y dijo que evalúan interponer un recurso de protección a favor de los alumnos, para asegurar sus clases en La Greda hasta contar con el nuevo colegio. Tanto los apoderados como el alcalde de la comuna dijeron que, más allá del traslado de los escolares, resulta inminente extremar el control de las industrias de Ventanas.