Bencinas de 95 y 97 octanos superan los $ 800 en gran parte del país

Entre las principales ciudades, Temuco, Valdivia y Coyhaique tienen precios más altos. Ahí todos los octanajes superan los $ 800.

(La Tercera – 30/09/11)
Por María Pía Kralemann F.

Sobre los $ 800 por litro quedaron los precios de las bencinas de 95 y 97 octanos, en las principales ciudades del país. Ayer, las estaciones de servicio traspasaron a los consumidores el alza de $ 19 y $ 22, respectivamente, que anunció Enap el miércoles.

Los combustibles llegaron a cifras récord tras ese ajuste. Un sondeo realizado ayer a gasolineras de unas 30 ciudades y localidades, reveló un precio promedio para la bencina de 93 octanos de $ 797. En cambio, para las de 95 y 97 octanos, los valores promedio están en $ 810 $ 831, respectivamente.

En el 93% de las ciudades consultadas la bencina de 93 octanos -la que más se consume- se ubicó sobre los $ 780. En el caso de la de 95 octanos, sólo Santiago, Arica, Quilpué y Curicó presentaron precios inferiores a los $ 800 por litro.

Entre las principales ciudades, los valores más elevados se registraron en Valdivia, Temuco y Coyhaique. Ahí la bencina de 95 octanos se empezó a comercializar desde los $ 820.

A nivel de localidades, en las zonas más extremas del territorio los precios superaron los $ 900 por litro. Este es el caso de Porvenir, donde la de 93 octanos se comercializó en $ 890 y la de 97 octanos, en $ 940.

Sin embargo, no necesariamente en las regiones más extremas del territorio -que están alejadas de los centros productivos- se observan los precios más caros. En Punta Arenas los valores están un poco más bajos que el promedio del país y en Arica se presentan también uno de los valores más bajos.

Santiago, excluido el sector oriente, es la ciudad más económica para llenar el estanque. La gasolina de 93 octanos cuesta alrededor de $ 730 y la de 95, unos $ 750.

En cambio, en regiones, el precio de la bencina de 97 octanos fluctúa entre $ 805 y $ 850. Sólo en Santiago es posible encontrar valores inferiores a los $ 800.

Situación del diésel

Ayer también subió el diésel, pero en $ 28. Producto de este reajuste, el valor promedio en las ciudades consultadas llegó a cerca de $ 650.

Este combustible siguió la tendencia de las gasolinas. Los mayores precios del diésel están en Valdivia y Coy- haique, con $ 665 y $ 662, respectivamente. Por el contrario, en Santiago, Arica y Valparaíso están los menores valores, al situarse en torno a $ 633.

¿Por qué suben?

Las alzas de las bencinas y del resto de los combustibles tuvieron como principal factor el aumento del dólar observado que se usa como referencia. El tipo de cambio pasó de $ 480 a $ 512 en la semana del 20 al 27 de septiembre y tiene un efecto directo. Por cada peso que sube el dólar, la gasolina lo hace en la misma magnitud. Por eso, el incremento de $ 32,8 de la moneda estadounidense, debió generar un aumento similar en los precios de los combustibles. Sin embargo, ese reajuste fue compensado por la disminución en el precio internacional del petróleo en EEUU -que cerró ayer en US$ 82,14 el barril. A principios de septiembre, el crudo estaba cercano a los $ 90 el barril. La próxima semana está previsto que las gasolinas bajen, porque se seguirá traspasando a los consumidores el menor valor del crudo. Los analistas esperan una caída de unos $ 20 si el dólar no sube.

Petróleo sube por datos económicos

Un rebote sobre 1% tuvieron ayer los precios del petróleo WTI, impulsados por favorables datos de empleo en EEUU y la aprobación por parte de Alemania de un incremento en el fondo de rescate para la zona euro. El crudo West Texas Intermediate -WTI, utilizado como referencia para el mercado chileno- cerró con un avance de 1,15% en Nueva York , hasta US$ 82,14 por barril. Pese a esto, la cotización del petróleo sigue mostrando un sesgo bajista, presionada por los temores de los inversionistas a un recesión mundial, lo que afectaría directamente a las materias primas. En los últimos tres meses, el WTI acumula una caída de 14%, la mayor baja desde el último trimestre de 2008, en plena crisis financiera. En tanto, el crudo Brent anota una baja de 9% en el mismo período.