Ventas en UF de viviendas usadas en la RM crecieron 27,8% el primer semestre

Las ventas de viviendas en general aumentaron 12% en el período en valor y en unidades, lo que refleja el dinamismo del sector.

(La Tercera – 26/09/11)
Por César Valenzuela

Un incremento de 12% anual registraron durante el primer semestre de este año las ventas de viviendas, medidas en Unidades de Fomento, en la Región Metropolitana (RM). Según un informe elaborado por la consultora Real Data, sobre la base de los registros de ventas sobre 400 UF en los Conservadores de Bienes Raíces (CBR) de la RM, el número de propiedades -casas y departamentos-, comercializados en los primeros seis meses de 2011 alcanzó las 39.390 unidades, equivalentes a un alza también de 12% respecto de igual fecha del año pasado.

Las cifras reafirman el dinamismo del sector inmobiliario durante el ejercicio en curso, en línea con el mayor crecimiento experimentado por la economía, que este año cerraría con una expansión cercana al 6,5%. Ello si bien en términos mensuales, la venta de viviendas anotó en junio, tanto en valor como en número de unidades, un descenso respecto de mayo.

Nuevas versus usadas

El impulso del sector durante la primera mitad de 2011 provino mayoritariamente de la venta de propiedades usadas, especialmente si se miden en UF. Mientras las colocaciones de viviendas usadas registraron un incremento en valor de 27,8%, en el caso de viviendas nuevas el aumento fue de sólo 0,6%. La diferencia en este ítem fue mayor en las casas: las usadas aumentaron sus ventas en 29,2% anual, alcanzando un precio promedio de 2.514 UF, mientras las nuevas crecieron 1,8%, anotando un valor medio de 1.981 UF.

Medidas en unidades, las casas usadas alcanzaron en junio la mayor participación respecto del total de propiedades comercializadas (62,7%) en la RM en lo que va del año, acercándose al anterior máximo de 63,1% alcanzado en julio de 2009. Por su parte, los departamentos usados aumentaron su comercialización en 25% y los nuevos no registraron variación en relación al primer semestre de 2010.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, “a nivel general en los últimos 18 meses los precios de las propiedades en el país se han revalorizado de manera significativa en relación con los períodos previos”. Sostiene que ello se explica fundamentalmente por un ajuste de los precios -que eran comparativamente más bajos a los de otros países de la región-, la apreciación del tipo de cambio durante la primera mitad del año, el refugio de inversionistas en el mercado de propiedades producto de la volatilidad experimentada por el mercado de renta variable, y una mayor demanda.

Afirma que dicho incremento ha sido menor en las viviendas nuevas, porque “en el primer semestre de este año se inscribieron fundamentalmente las propiedades vendidas en 2010, en que hubo mucha venta de rezago de la crisis, con precios obviamente más bajos, muchas veces de liquidación. Pero en la medida en que los márgenes se han ido normalizando, y la estructura de costos ha ido subiendo, las viviendas nuevas también están aumentando su valor”, sostiene.

En términos de unidades vendidas, al primer semestre la comercialización de propiedades nuevas y usadas no mostraron diferencias a nivel agregado, registrando ambas crecimientos de 12%.

Las casas nuevas y usadas aumentaron 11% y 17%, respectivamente, mientras que en el caso de los departamentos las alzas fueron de 12% y 6,8%.

El descenso en las ventas mensuales

Según el informe de Real Data, en junio de 2011 se comercializaron 14.718.668 UF en viviendas, equivalente a un descenso de 6,2% en relación a mayo. De este total, 49,5% corresponde a propiedades nuevas y 49,2% a usadas. En términos de unidades comercializadas, se vendieron 6.394 viviendas, anotando un descenso de 11,3% en relación al mes previo. En el caso de las viviendas nuevas, la baja fue de 19%, mientras que en las usadas se registró una leve alza de 0,6%.