Gobierno estudiará ajustes en el Sipco ante el fuerte aumento del precio de las bencinas

Según el ministro Pablo Longueira, el presidente Sebastián Piñera instruyó al titular de Energía, Rodrigo Álvarez estudiar a la brevedad el tema.

(Diario Financiero – 26/09/11)

Ad portas de concretarse un brusco incremento de más de $ 35 en el precio de las bencinas, el gobierno reconoció que está dispuesto a revisar el actual Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO). Así lo señaló esta mañana el Ministro de Economía, Pablo Longueira, tras una reunión que tuvo ayer en la noche con el presidente Sebastiá Piñera para analizar, entre otras cosas, dicho aumento.

“En el encuentro que tuvimos con el presidente anoche fue para revisar esta alza. El presidente le instruyó al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que estudiara a la brevedad, hoy día, (este asunto) con el propósito de ver los ajustes básicamente en el SIPCO que es el sistema que tenemos para atenuar estas alzas, principalmente por el alza del tipo de cambio”, dijo Longueira a Radio Cooperativa.

El representante de gobierno además añadió que si la revisión da a conocer que el Sipco no está operando bien, “el presidente manifestó su voluntad de presentar las modificaciones que se requieran para que estas alzas del tipo de cambio no se traduzcan en un traspaso del precio a la ciudadanía de la forma en que se esta dando”.

Según Econsult, los precios de las bencinas subirán $ 35 esta semana debido, fundamentalmente, el violento incremento que experimentó el dólar la semana pasada, el mayor desde marzo de 2010.

Ministro Alvarez

Más cauto fue el titular de Energía, Rodrigo Álvarez, quien hoy, también a radio Cooperativa, dijo que “estamos trabajando en esa materia”, tras ser consultado por el fuerte alzas del precio de las bencinas y si realmente ésta se concretará esta semana.

“No tengo anuncio en este instantes, estamos trabajando precisamente en esa materia de combustibles. La información la daremos próximamente”, dijo Álvarez.