Publicación de la semana: “Santiago Poniente: Desarrollo Urbano y Patrimonio”

Santiago Poniente: Desarrollo Urbano y Patrimonio

Autor: Dirección de Obras Municipales de Santiago y Atelier parisien d´urbanisme
Idioma: español y francés
ISBN: 956-7751-01-3
Año: 2000
Dónde conseguirlo: Puedes comprarlo en la Municipalidad de Santiago, Santo Domingo 916, de 9:00 – 14:00 horas.
Precios: Público general $ 20.173 Estudiantes: $ 14.121

Sobre el libro:

La siguiente publicación es una investigación de algunos de los más importantes barrios históricos de Santiago Poniente. Registro que se realizó gracias al trabajo en conjunto de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Santiago y l´Atelier parisien d´urbanisme.

El trabajo se divide en tres etapas, en la primera se registra el desarrollo urbano de la ciudad y específicamente del barrio Santiago Poniente, luego se investiga el patrimonio arquitectónico y urbano. Finalmente se analizan las orientaciones normativas y planos que han regulado el desarrollo urbano de esta zona y se revisa el plan de desarrollo y protección del patrimonio de Santiago Poniente.

Es un libro que recoge la labor de los primeros urbanizadores, que analiza el desarrollo de la ciudad y que se constituye como una referencia para la planificación urbana del futuro.

A través de un recorrido del patrimonio urbano y arquitectónico de nuestra capital se van develando los problemas que han afectado la planificación urbana y las falencias que han entorpecido la adecuada conservación de nuestro patrimonio.

Índice:

Preámbulo
Nathan Starkman y Dominique Petermuller
Ciudades adecuadas a nuestras culturas
Francois Barré
Ciudad americana, ciudad europea: el tema del centro
Philippe Panerai
Una mirada al pasado para poder proyectar el futuro
Miguel Saavedra Sáenz

LA CIUDAD DE SANTIAGO
Las grandes etapas de la formación de Santiago
Gustavo Munizaga Vigil
La infraestructura, desde la fundación hasta fines de los años treinta
Miguel Saavedra Sáenz

SANTIAGO PONIENTE
De la chacra al loteo
Manuel Fernández Hechenleitner
La arquitectura ecléctica
Patricio Gross Fuentes
La modernidad
Manuel Moreno Guerrero y Humberto Eliash Díaz
Yungay, un punto germinal de la cultura chilena
Miguel Laborde Duronea
Brasil, un barrio burgués con elementos aristocráticos
Miguel Laborde Duronea
Condiciones de vida de los sectores populares
Vicente Espinoza Espinoza
Los desafíos de la gestión del centro de la aglomeración
Gustavo Carrasco Pérez

EL PATRIMONIO
Registro y análisis del patrimonio urbano y arquitectónico

ORIENTACIONES NORMATIVAS Y DOCUMENTOS DE ESTUDIO
Orientaciones normativas
Planos de estudio
Planos normativos

BIBLIOGRAFÍA

Extracto: “En este cambio de siglo, tanto en América Latina como en Francia, el gran tema es la ciudad. Por doquier el siglo XX ha sido sinónimo de crecimiento demográfico, industrialización y urbanización; las fisonomías urbanas y los equilibrios sociopolíticos han sufrido modificaciones radicales. Esta mutación ha ido acompañada de desequilibrios y desarraigos: la globalización de los intercambios, la generalización del hecho urbano, la homogeneidad aparente del proceso de urbanización han provocado una pérdida casi generalizada de los puntos de referencia. En gran medida la urbanización contemporánea se ha transformado en un fenómeno económico y funcional, olvidando que la construcción de la ciudad es, antes que nada, un proceso cultural.

Al disociar de modo simplista y arriesgado los “centros históricos”, supuestos depositarios del alma de las megalópolis modernas, anclados en el pasado, transformados en museos o en tugurios y las periferias contemporáneas, a menudo monofuncionales, conflictivas, amnésicas y sin historia, estamos dando lugar a la pérdida de un pensamiento global sobre la ciudad, y por ende del sentido de la misma. La ciudad es una, portadora a la vez del patrimonio y del futuro, de la memoria y del proyecto. Los barrios denominados ´históricos´ cumplen una función esencial en la identidad urbana, pero deben seguir siendo ciudad, es decir, vida, cambio y transformación”.