Inician obras para reducir accidentes en 10 esquinas más críticas de Santiago

Se instalarán semáforos, más paraderos, señales y demarcación de calles.

(La Tercera – 23/09/11)
Por Manuel Valencia

Un plan de obras viales para reducir los accidentes de tránsito que sufren tanto automovilistas como peatones en los 10 cruces más peligrosos de Santiago aplicará el Ministerio de Vivienda a partir de la próxima semana.

La iniciativa se enmarca en el plan nacional de seguridad vial, lanzado por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), para reducir en 20% las muertes y accidentes viales con miras al año 2014.

Las esquinas se ubican en comunas del sector sur de Santiago, como La Florida, La Cisterna, Maipú y Puente Alto (ver infografía), y entre todas registraron 390 accidentes en 2009.

Según explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el plan consiste en ejecutar intervenciones viales como la instalación de paraderos (que obligan a los buses a reducir la velocidad, pues están apostados frente a vías de una calzada), vallas peatonales, demarcaciones (como pasos de cebra y estoperoles amarillos), mejoramiento de señaléticas, mejora de virajes y reprogramación de semáforos, entre otras medidas.

“Estas inversiones viales apuntan a aumentar la seguridad de sectores críticos de la ciudad, pero requieren, también, que los automovilistas, peatones y ciclistas asuman una conducta responsable. Tenemos un compromiso con mejorar la calidad de vida de las ciudades y estas obras apuntan en esa dirección”, indica el ministro Pérez.

Ejecución

La implementación de nuevas obras se iniciará la próxima semana en el cruce más crítico de la capital: la esquina de Gran Avenida y Américo Vespucio, en La Cisterna. Ahí se registraron 69 siniestros en 2009. El 84% de ellos fueron colisiones y choques, y el 10%, atropellos.

“El objetivo de esta intervención es que con las mejoras entreguen las condiciones necesarias para una conducción segura. También, para que las personas que transitan a pie”, señala el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

En cuanto a las obras, la intervención, que ejecutará el Serviu Metropolitano, incluye paraderos en andenes del tipo Transantiago, señalización de refuerzo vertical y horizontal (discos “Pare” y letreros que cuelgan en lo alto), instalación de vallas peatonales y demarcación refractante de las calzadas.

“Las primeras obras de este tipo estarán finalizadas durante el mes de octubre, mientras avanza la licitación para el resto de las esquinas que incluimos en este plan”, explica el director del Serviu, Daniel Johnson.

Para el experto en seguridad vial de la UC, Milton Bertin, la iniciativa debe ir acompañada de controles de velocidad. “Diez esquinas es muy poco dentro de todas las que acumulan accidentes en la ciudad. Pero es un buen comienzo y va a tener un efecto real y positivo. De todas formas, un programa de seguridad de tránsito tiene que ser un programa global, que tiene que ver también con los diseños de las arterias. Además de estas obras, lo que hay que hacer es acciones más permanentes, como controlar la velocidad y conducción de los automovilistas que circulan por estas áreas”, afirma.