Antofagasta y Mejillones serán primeras en la región en usar agua de mar desalinizada

La sanitaria Aguas Antofagasta presentó el miércoles la declaración de impacto ambiental de su segunda planta.

(El Mercurio – 23/09/11)
Por Mario Alejandro Rojas

La sanitaria Aguas Antofagasta presentó el miércoles a las autoridades de la Segunda Región la declaración de impacto ambiental de su proyecto, por US$ 120 millones, para construir una segunda planta desalinizadora en esa ciudad que hoy cuenta con una población de 400 mil habitantes.

La nueva unidad, que se emplazará en el sector Coloso -al sur de la ciudad de Antofagasta-, producirá mil litros de agua potable por segundo desde una captación ubicada a 830 metros de la costa y a 20 metros de profundidad.

El complejo operará con el sistema de osmosis inversa, el mismo de la primera planta que desde 2003 opera en el sector La Chimba (10 km al norte del centro de Antofagasta), con 470 lt/seg (con una capacidad máxima de 600 lt/seg), que abastecen a 260 mil personas, el 65% de los habitantes de Antofagasta.

El inicio de las obras de la nueva desalinizadora está programado para julio del próximo año y comenzaría a operar en agosto de 2014. Tendría una vida útil de 20 años.

Salvador Silva, gerente de sustentabilidad de la sanitaria, informó ayer que ambas plantas combinadas permitirán abastecer en un 100% la demanda de agua potable de Antofagasta. A ello se sumará todo el abastecimiento del puerto de Mejillones, de 12 mil habitantes, ubicado 61 kilómetros al norte.

Según la sanitaria, al estar operativas las plantas, ambas ciudades serán las primeras en Sudamérica en ser abastecidas sólo con agua de mar desalinizada para consumo humano. Más adelante se sumará un proyecto en Tocopilla (175 km al norte de Antofagasta), puerto de 23 mil habitantes, que sería la tercera comuna del país que al 2014 se surtiría por completo con agua de mar tratada.

La compañía informó que hacia 2014 se sumará un proyecto en Tocopilla, que se convertiría en la tercera comuna del país surtida por completo con agua de mar tratada.