Analizan evolución del valor de la UF/m² para departamentos usados

(El Mercurio – 23/09/11)

Un 11,8% de incremento experimentó el precio del valor por metro cuadrado construido para departamentos usados en las principales comunas de la zona oriente de Santiago y otras comunas aledañas, lo cual reafirma la tendencia ascendente experimentada por dicho valor en los últimos trimestres. Desde el segundo trimestre de 2008, la tasa de crecimiento sostenido alcanza el 2,06% trimestral.

En términos absolutos, la oferta promedio de departamentos analizada durante el segundo trimestre de 2011 generó un valor por metro cuadrado equivalente a UF 41,88; lo que se traduce en UF 4,46 más que el valor registrado para el primer trimestre de este año.

En términos individuales, la comuna de Lo Barnechea lidera el ranking de precios de oferta, seguida por Vitacura, Las Condes y Providencia, y a continuación Ñuñoa, La Reina, Huechuraba y Santiago. Respecto a los últimos 12 meses, Lo Barnechea (36%), Huechuraba (26%) y La Reina (26%) son las comunas con los mayores aumentos. Santiago ve disminuido su valor promedio en un 2%.

Respecto a la tendencia histórica, en los últimos 5 años se visualiza una recuperación del valor promedio por metro cuadrado, con una tasa de crecimiento sostenido para el período 1990-2011 equivalente a un 1,1% anual, tendencia que concuerda con la experimentada en forma trimestral.

Esto hace prever que en el corto plazo inmediato se mantendrá similar comportamiento, impulsado además por las actuales condiciones crediticias vigentes.

Analizando la composición de los valores de oferta para el segundo trimestre de este año, la concentración de la muestra se acumula en casi un 74% entre el rango de UF 32 a UF 39, tramo en el que se encuentran comunas como Ñuñoa y La Reina, en tanto que en los tramos extremos, bajo las UF 32, se encuentran las comunas de Huechuraba y Santiago; mientras que en el tramo superior se ubican Vitacura, Providencia, Las Condes y Lo Barnechea.

Para el tercer trimestre del presente año, se espera que la tendencia histórica se mantenga, pero que experimente una disminución respecto al segundo trimestre del año, situando el valor por metro cuadrado en UF 38,20.