Subsidio de Vivienda No Soluciona el Problema de los Campamentos

(Estrategia – 22/09/11)

El delegado presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos, conversó con ESTRATEGIA sobre los alcances de su nuevo rol y los desafíos para dar soluciones definitivas a esta realidad en nuestro país.

—¿Cuál es su rol como delegado presidencial y cómo funciona el equipo que lidera actualmente?

—Tiene que ver con la reconstrucción de las aldeas a partir del terremoto y de los campamentos. El equipo está organizado en dos dimensiones: una a cargo de Matías Claro, abocada a campamentos, y otra a cargo de Miguel Sifri, dirigida a aldeas.

—¿Qué porcentaje de los campamentos han sido erradicados durante esta administración y cuál es la meta al término de este mandato?

—Llevamos casi dos mil familias que han logrado salir hasta la fecha, y el desafío es poder llegar a las 19 mil. Según el último catastro, hoy son 28 mil familias las que se encuentran en esta situación.

COORDINACION INTERSECTORIAL

—¿Qué proyectos en desarrollo serán claves en tal desafío?

—El Presidente Sebastián Piñera nos puso como meta duplicar el número de soluciones que se han entregado en los últimos cinco años. El plan es volver a construir desde el Minvu, en coordinación con Mideplan y el Ministerio del Interior, un programa intersectorial que permita dar cuenta de tres realidades de los campamentos: habitacional, territorial y social. Estamos trabajando estas áreas, que delinearemos en los próximos meses con el programa que vamos a lanzar.

—¿Qué herramientas se intensificarán para que los campamentos no vuelvan?

—El problema que tenemos, y que quiero cambiar desde este lugar, es el enfoque al subsidio de vivienda: no soluciona la realidad de los campamentos, porque no soluciona la dificultad social de las familias de moverse a una vivienda definitiva, y tampoco resuelve el problema urbano, la ciudad no recupera lugares que son muy valiosos para el entorno. Esta política genera un círculo vicioso, ya que muchos ven un atajo para obtener una vivienda definitiva. Para terminar con eso, la idea es abarcar las tres dimensiones que mencioné.

—En otro plano, ¿qué iniciativas se están elaborando para terminar con las aldeas?

—Hemos implementado una política de mucho trabajo social, todas con articuladores sociales que están en convenio con el Hogar de Cristo. De hecho hoy (ayer) lanzamos un programa junto al Desafío Levantemos Chile que busca en 100 días impulsar a 100 mujeres emprendedoras. Como Gobierno hemos puesto $30 millones que son $300 mil de Capital Semilla para cada una. El hito número uno era tener todos los subsidios entregados, y ya están en poder de cada una de las 4.106 familias de aldeas; el hito número dos, es a fin de año tener los proyectos habitacionales empezando, y el hito número tres es erradicar a todas las familias para el próximo ejercicio.