Comercio estima en $21 mil millones las pérdidas durante manifestaciones

Consideran, principalmente, las jornadas del paro nacional convocado por la CUT el 24 y 25 de agosto y los desórdenes del 11 de septiembre.

(El Mercurio – 22/09/11)
Por Nadia Cabello

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) estima que en tres jornadas de manifestaciones durante agosto y septiembre, el sector tuvo un perjuicio de $21 mil millones. Según un estudio hecho en las principales ciudades del país y que fue presentado ayer, el costo que significa paralizar parcialmente las actividades alcanza a $7 mil millones al día.

Los tres días que se consideran más perjudiciales para el comercio son el 24 y 25 de agosto, cuando la CUT convocó a un paro nacional, y las protestas del pasado 11 de septiembre.

“Las pérdidas se focalizan en aquellos negocios donde no se pueden recuperar las ventas, como las panaderías, restaurantes y servicios de alimentos al paso”, dijo el secretario general de la CNC, Jaime Alé.

El estudio también cuantificó los daños a los locales comerciales. En total, 34 resultaron afectados sólo en el Gran Santiago. Según las cifras de la CNC, hubo 19 intentos de saqueos, 10 saqueos efectivos, tres intentos de destrucción y de incendios y daño total de dos locales. A eso se suma el incendio en la multitienda La Polar, en Santiago Centro. En el sur poniente de la capital es donde más desmanes se produjeron.

“Las movilizaciones estudiantiles no tienen la culpa, pero es difícil saber dónde termina una marcha y dónde aparece el lumpen”, dijo el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera.

Seis

supermercados de la capital

no reabrirán debido a los daños sufridos en las manifestaciones.

Siete

mil millones de pesos diarios

se estima que pierde el comercio con cada jornada de desmanes.