Cerrillos desarrolla polo artístico con construcción de una casa de la cultura

El alcalde espera, además, atraer a ese sector de la comuna algunas facultades de arte de universidades.

(El Mercurio – 20/09/11)
Por Nadia Cabello

Un nuevo polo cultural es el que se está formando en Cerrillos, al poniente de la capital. En Camino Lonquén 7518 se levanta un edificio de diseño contemporáneo que a fines de año albergará la nueva casa de la cultura de la comuna, que se instalará al lado de la Biblioteca Municipal.

“Esta es una comuna que tiene muy poco equipamiento, sobre todo cultural. Eso es lo que queremos remediar”, explicó el alcalde Alejandro Almendarez.

El edil cuenta que cuando planteó la idea de construir ambos edificios contiguos varios expertos le dijeron que no era aconsejable, “pero yo siempre creí que de esa forma se potenciaría un espacio y sería un atractivo tener este barrio cultural”, dice.

La nueva casa de la cultura se llamará “Tío Lalo Parra” y estará habilitada en diciembre de 2011. El proyecto pertenece a Cox y Ugarte Arquitectos Limitada y es financiado por el Ministerio de la Cultura, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el municipio, completando un total de 4 millones de dólares de presupuesto.

El centro cultural tendrá tres grandes pabellones. En el primero habrá una sala de espectáculos con capacidad para 251 personas, una sala de conferencias o para exposiciones y una galería de cristal. El acceso será a través de un gran atrio techado que a un costado tendrá locales habilitados para el comercio, como el desarrollo de cafeterías y ventas de artesanías.

El sector oriente tendrá dos niveles, en el primero habrá una sala de exposición múltiple, cafetería, baños públicos y accesos de funcionarios y personal para el teatro.

La tercera gran zona estará disponible para talleres de danza, pintura, escultura y música, los cuales tendrán terrazas para trabajar al aire libre en verano. El subterráneo servirá de camarines, bodegas.

Todos estos pabellones estarán ubicados en torno a un patio donde se realizarán actividades al aire libre y donde se pueda convocar a eventos masivos.

“En una siguiente etapa esperamos construir en el patio que separará la biblioteca de la casa de la cultura varios cafés literarios. También nos gustaría que podamos negociar con privados que tienen terrenos aledaños que nos los vendan y se puedan instalar allí las facultades de arte de algunas universidades, ahí tendríamos el círculo completo”, dice el alcalde Almendarez.

Recursos

US$ 4 millones costará construir y habilitar el nuevo centro cultural.