Brasil ampliará sus centrales nucleares de dos a siete tras revisión de seguridad

Las autoridades ratificaron la confiabilidad de los proyectos que, dijeron, cuentan con un sistema de seguros distinto al de la japonesa Fukushima.

(El Mercurio – 16/09/11)

El gigante sudamericano expandirá su política de energía nuclear con la construcción de cinco nuevas centrales, sumándose a las dos en funcionamiento, según señaló el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

“A pesar de los recientes episodios en Japón, Brasil mantiene su política de expansión del programa nuclear”, declaró el titular en Río de Janeiro.

Brasil tiene actualmente dos centrales en operaciones: Angra I, inaugurada en 1985, y Angra II, en 2001. “Estamos construyendo una tercera y tenemos proyectos de construir cuatro más. Tenemos la posibilidad de desarrollar otras en el territorio nacional”, afirmó Lobao sin anticipar fechas ni lugares.

Lobao explicó que la seguridad de las plantas fue revisada tras el accidente nuclear ocurrido este año en Fukushima, Japón, luego del fuerte terremoto y posterior maremoto que azotaron ese país, y que los estudios demostraron que no hay peligro de un problema similar.

Agregó que la seguridad de la energía nuclear en Brasil fue evaluada tanto por la estatal Eletronuclear como por la Empresa de Pesquisa Energética (centro vinculado al gobierno) por encargo del propio Ministerio de Minas y Energía, señaló France Presse.

Según el ministro, los resultados de esos estudios garantizaron la “seguridad absoluta” de los proyectos en Brasil incluso porque el modelo de las plantas nucleares brasileñas, así como sus sistemas de seguridad, son diferentes al de Fukushima.

Las autoridades prevén concluir la construcción de Angra III en 2015, valorada en US $5.800 millones, tras casi dos décadas de polémica que retrasaron el proyecto. Las obras se iniciaron en junio de 2010.

La energía nuclear representa el 3% de las fuentes energéticas de Brasil, apuntó The Associated Press.

Argentina y Brasil son los únicos países en Sudamérica que disponen de plantas de energía nuclear.