Piñera firma proyecto de ley que facilita donaciones para la reconstrucción

El objetivo del cambio legislativo es hacer más expedito el acceso a los beneficios tributarios asociados a esos procedimientos.

(La Tercera – 15/09/11)
Por Nicolle Peña y David Lefin

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer un proyecto que modifica la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción y la Ley de Donaciones Sociales, con el objetivo de hacer más expedito el acceso a los beneficios tributarios a quienes incurren en estos procedimientos.

Se trata de la “Ley Cubillos”, en reconocimiento al fallecido empresario Felipe Cubillos, quien había solicitado al gobierno una iniciativa en este sentido.

Sebastián Piñera llegó ayer hasta la ciudad de Los Angeles, en la VIII Región, para la firma del proyecto, y en la ceremonia participó la hija del empresario, Amalia.

En diciembre pasado se reunieron el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, y el creador del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, para abordar el tema de la ley de donaciones.

Durante meses, el gobierno preparó la normativa. Tras la tragedia de Juan Fernández, el lunes 12, los socios de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg e Isabel Díaz, concurrieron a La Moneda. Ahí, Cristián Larroulet les informó que la nueva ley estaba en marcha.

“Este proyecto modifica tanto la ley de donaciones para la reconstrucción como la ley de donaciones sociales”, explicó el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín.

Entre las modificaciones a la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción destaca que en el caso de aportes voluntarios a obras específicas, estas se excluyan del paso por el fondo y vayan directamente del donante al beneficiario. “No hay intermediario, mientras que antes había que pasar por un fondo administrado por el Estado”, dijo Lavín.

Asimismo, el tiempo de trámite -que se realiza con el Ministerio de Hacienda para acogerse a los beneficios tributarios- disminuye a la mitad, pasando de 45 días a 20 días. La iniciativa legal también extiende el plazo hasta el 31 de diciembre de 2013 para que las donaciones asociadas al fondo de reconstrucción se puedan acoger a los beneficios tributarios.

Aportes a fines sociales

Con el fin de fomentar las donaciones menores, de modo permanente se cambiará la ley de donaciones sociales. Aquí se eliminarán las restricciones que afectan el financiamiento de pequeñas instituciones.

Los recursos entregados menores a $ 40 millones tendrán los mayores beneficios tributarios. Podrán usar como crédito tributario el 50% de la donación y el 50% puede reducirse de gasto.

“Esto es pensando principalmente en empresas y personas y que estaban sujetas a burocracia”, dijo Lavín.

Se elimina la exigencia de que ese tipo de donaciones deban ser efectuadas al menos a dos instituciones.

El gobierno espera que la medida se apruebe en el Congreso con apoyo transversal como máximo en un plazo de seis meses. “Más que el beneficio tributario, a Felipe lo que le importaba era la rapidez”, comentó Lavín.