En 2012 reabrirá Museo de Historia Natural tras restauración

(La Tercera – 15/09/11)

Al entrar al Museo de Historia Natural de la Quinta Normal llama de inmediato la atención el enorme esqueleto de ballena -de 33 metros de largo y 130 toneladas de peso- expuesto en su hall central. Sin duda, el mamífero es el símbolo de la institución fundada por el naturalista francés Claudio Gay, el 14 de septiembre de 1830.

Ayer, en una ceremonia en la que se celebraron los 181 años de la institución, el director Claudio Gómez aprovechó de anunciar que el Museo reabrirá a público el primer semestre de 2012, tras las remodelaciones por el terremoto.

Antes de la reapertura, el museo -que tuvo más de 400 mil visitas en 2009- gestiona recursos para renovar el montaje de sus colecciones y una nueva sala de exhibición permanente, una de sus principales preocupaciones estratégicas. Por último y como novedad, se instalarán 10 vitrinas sobre la fauna nativa de Chile, las que incluyen recreaciones multimedia sobre la vida de los animales en su hábitat natural.

A su vez, el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, anunció que la cartera financiará la sala “Cuidemos el Medio Ambiente” al interior del museo. El espacio contendrá información sobre el mar chileno y sus islas, mareas y corrientes, vida en los océanos, contaminación del mar, relieve marino y cultura Rapa Nui, además de la proyección de una Ballena Azul a escala real.