Más de 210 mil personas saldrán de Santiago para Fiestas Patrias

Carabineros redoblará los controles desde la jornada previa a fin de semana largo.

(La Tercera – 14/09/11)
Por Consuelo Argandoña

Cerca de 250 mil personas se estima que saldrán de Santiago este fin de semana largo para celebrar las Fiestas Patrias.

Según la estimación de Carabineros, este año se espera que se movilicen menos personas que el año pasado, considerando que serán tres días festivos.

En 2010, año del Bicentenario, fueron 310 mil quienes se trasladaron de la capital a distintos puntos del país, aprovechando que fueron cuatro los días de descanso para estas fechas.

Aún así, el despliegue policial y de las autoridades será amplio y la fiscalización exhaustiva, para lograr disminuir la estadística de 36 fallecidos y 808 heridos en 841 accidentes del año pasado.

Una de las principales estrategias será el control carretero de velocidad, además del alcohol.

A esto se sumará una fuerte fiscalización en las principales terminales de buses del país.

“Tenemos carabineros de civil de servicio arriba de los buses, tendremos patrullajes aéreos en horarios, lugares y rutas específicas donde se registran mayores problemas. En las terminales de buses habrá doble fiscalización, tanto de los buses como de la prevención delictual”, explicó el comandante Jorge Valenzuela, comandante del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

Sistema 3×1

En las principales salidas de Santiago las concesionarias están preparando sus planes de contingencia para enfrentar el alto flujo vehicular. En la Ruta 68 se reforzarán las plazas de peaje, que trabajarán con su máxima capacidad. La Ruta del Maipo (Santiago-Talca), por donde saldrán unos 65 mil vehículos por la Ruta 5 Sur, considera el aumento de turnos en las plazas de peaje de Angostura, Quinta y Río Maipo, las que funcionarán a su máxima capacidad.

Para el regreso a Santiago, la concesionaria repetirá el sistema 3×1 para enfrentar la congestión en el túnel Angostura del lunes 19 de septiembre.

Este modelo consiste en la habilitación de una tercera pista para el sentido sur-norte desde el km 57 (plaza de peaje de Angostura) hasta el km 52, poco antes del ingreso al Acceso Sur a Santiago.

Puente operativo, pero con restricción de peso

Para este fin de semana largo, el puente Pudahuel, que hace unas semanas sufrió la rotura de una de sus vigas, estará operativo. La solución adoptada, por ahora de emergencia, permitió estabilizar la estructura que permite el paso normal de los vehículos. No obstante, según la concesionaria, se encuentra con restricción de peso para el transporte pesado que exceda la carga permitida.