Fiestas Patrias: ¿Celebramos cuidando nuestra ciudad?

Parque O'Higgins en Fiestas Patrias. Foto vía Flickr por VICKBlue

Es verdad, todos esperamos ansiosos la llegada del 18 de septiembre, ese fin de semana donde salimos a disfrutar de nuestras comidas típicas y a festejar con nuestras familias y amigos. Es tal nuestro espíritu de celebración que en muchas ciudades los parques se preparan para recibir fondas y ramadas por tres o cuatro días, en otras comunas se organizan fiestas como “la fiesta de la challa”, se iluminan puentes y edificios de blanco, azul y rojo, e incluso se lanzan fuegos artificiales. Todo con el fin de celebrar la independencia de nuestro querido país.

Pero dándole una segunda vuelta ¿estamos realmente celebrando a Chile generando toneladas de basura y haciendo un uso indiscriminado de la energía? ¿Es acaso ésta la mejor forma de celebrar?


Foto por Álvaro Méndez @MendezAlvaro

Y no, no me quiero poner grave. No quiero decir que se acaben las fondas y las ramadas, que nadie festeje y que no se realicen eventos, pero a lo menos podríamos preguntarnos ¿Cómo optimizamos nuestro gasto energético y los desechos que generamos?

Durante el año pasado las fiestas patrias generaron 200 toneladas de basura sólo en el Parque O´higgins, aunque buena parte se recicló posteriormente, quizás podríamos tener basureros o conteiners para depositar la basura de manera separada entre sí (vidrios, papeles, etc) y no me refiero sólo al Parque O´higgins sino a los cientos de parques que existen a lo largo del país. Quizás o en algunas regiones o comunas más rurales podría generarse abono orgánico. Podría protegerse de alguna manera el pasto (en algunos conciertos en el estadio nacional cubren la cancha) o al menos los árboles de las plazas y parques. Y sobre algunas actividades, en particular, podría realmente cuestionarse su ejecución, con esto estoy aludiendo específicamente al tema de la challa.

Seguro hay muchas otras formas en que podríamos ayudar a mejorar nuestras celebraciones de Fiestas Patrias, por eso los invitamos a contarnos ¿Cómo ayudarías tú a celebrar nuestras Fiestas Patrias de forma limpia y eficiente?

Foto por Natalia Barrientos @Natibarrientos