Yaganes protestan por vertedero de Pto. Williams

El municipio trabaja en el diseño de un nuevo sector para depositar la basura.

(El Mercurio 13/09/11)
Por Rolando Martínez

En el poblado de villa Ukika, donde priman los descendientes de la comunidad yagán, están molestos por los malos olores que proceden del vertedero situado a un kilómetro de distancia y en donde se depositan los desechos generados por la población de Puerto Williams (2.200 habitantes).

También les preocupa que el río Ukika se contamine con filtraciones de líquidos percolados del vertedero, tal como lo planteó Luis Gómez, nieto de la abuela yagán Cristina Calderón.

Los antecedentes fueron presentados a la Municipalidad de Cabo de Hornos, en donde fueron informados que ya se trabaja en el diseño de un nuevo vertedero, que se ubicará a seis kilómetros al este de la ciudad de Puerto Williams.

“En villa Ukika viven cerca de 40 personas y cada vez que mejora el clima en época de primavera o verano, y aparece el viento, se sienten olores que son insoportables”, recalca Gómez.

Claudio Flores, alcalde subrogante, descarta que por ahora exista riesgo de contaminación del Ukika, ya que el vertedero fue monitoreado por el personal del Servicio de Salud y se han tomado muestras que no revelan contaminación o filtraciones de líquidos hacia el río.

El vertedero, que funciona desde hace seis años, ocupa 7,5 hectáreas, de las cuales se han ocupado 5,4.

El nuevo depósito de desechos, a juicio de la municipalidad, entrará en servicio a fines de 2012. Anualmente, la comunidad de Puerto Williams genera cerca de 1.200 toneladas de basura.