Presidente envía al Congreso proyecto que entrega mayores atribuciones a las regiones

(El Mercurio – 13/09/11)

En una ceremonia a la que asistieron intendentes y gobernadores de todo el país, el Presidente Sebastián Piñera resumió el sentido de los proyectos de ley, firmados ayer en el Patio de las Camelias, sobre descentralización: “Apuntan en la dirección de terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que les quita el oxígeno a las regiones y, simultáneamente, tiene asfixiada a la Región Metropolitana”, afirmó.

Las iniciativas instauran la elección directa de los consejeros regionales y el marco legal que permitirá la transferencia de ciertas competencias del gobierno central al regional. Estas fueron calificadas como una verdadera “revolución” por parte del subsecretario del Subdere, Miguel Flores.

Tras la ceremonia, Piñera escribió en su Twitter: “Estas reformas profundizan la democracia y descentralización. Significan más autonomía, más recursos y más atribuciones para las regiones”. Luego del mediodía, en el comité de coordinación política, los ministros de La Moneda entregaron a los representantes de la Alianza detalles de la agenda de descentralización, tema que fue valorado por el sector.