En 2012 se ejecutarán obras para recuperar zonas urbanas dañadas el 27/F en el Maule

Proyectos fueron consensuados con los vecinos de 21 localidades.

(El Mercurio – 13/09/11)
Por Sergio Bustos

El próximo año comenzarán a ejecutarse en el Maule al menos cuatro proyectos incluidos en los Planes Integrales de Renovación Urbana (PRU) del Ministerio de Vivienda, que buscan la recuperación de centros urbanos afectados por el terremoto de febrero de 2010.

Así lo adelantó ayer el seremi de Vivienda de esa región, Rodrigo Saens, quien explicó que los proyectos se consensuaron con los vecinos de 21 localidades en 16 comunas a través de un activo proceso de participación ciudadana. “Los planes fueron discutidos con los habitantes de las zonas afectadas para generar nuevos polos de desarrollo cívico, económico y cultural”, agregó.

De esta forma, en San Javier se desarrollará un mejoramiento integral del Parque Municipal “Jerónimo Lagos Lisboa”, mientras que en Curepto, Chanco y Hualañé se ejecutarán plazas y nuevas áreas verdes que preservarán el estilo patrimonial de esos pueblos.

Los restantes 80 proyectos aún están en etapa de diseño, y junto a su ejecución requerirán de una inversión cercana a los $34 mil millones.

El Minvu financiará con $10.122 millones la ejecución de al menos un proyecto por comuna. Luego los municipios deberán conseguir los recursos necesarios para completar los planes, ya sea con fondos regionales o sectoriales. “Para los pueblos con identidad colonial fuerte, estos proyectos son vitales”, dijo el alcalde de Curepto, Armando González.

________

MONTO

Minvu financiará con $10.122 millones la ejecución de al menos un proyecto por comuna.