Tema nuclear domina actos a 6 meses de terremoto en Japón

Manifestantes exigen el cierre de todos los reactores del país.

(El Mercurio – 12/09/11)

Al grito de “Nuclear no”, miles de japoneses pidieron ayer al gobierno el cierre de todas los reactores atómicos de Japón, cuando se cumplen seis meses del terremoto de 9 grados que causó 15.781 muertos, 4.086 desaparecidos y causó graves daños a la central nuclear de Fukushima.

El tsunami que asoló el noreste japonés el 11 de marzo provocó en esa planta el peor accidente nuclear en 25 años, que obligó a evacuar a más de 80.000 familias y mantiene el 80% de los reactores paralizados.

“Desde Japón al mundo: ¡Perdón!” o “Energía atómica, no, gracias” fueron algunos de los eslóganes que se repitieron ante el Ministerio de Industria en Tokio, que alberga también la sede de la Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón.

En medio de una estrecha vigilancia policial, unas 3.000 personas formaron una cadena humana que ordenadamente rodeó el edificio y pidió con gritos y cánticos llevar a los tribunales a los responsables de la crisis y el cierre definitivo de todas las plantas de Japón.

Los mismos mensajes se repitieron en otras manifestaciones, como la del barrio de Shinjuku o el popular parque de Yoyogi, donde hubo actos de homenaje a los muertos y desaparecidos por la catástrofe de marzo.

ARDUA TAREA

Más de 3.000 personas trabajan aún en la central de Fukushima para tratar de lograr un enfriamiento estable de los reactores.