Gobierno anticipa que 2012 será decisivo para definir la interconexión entre el SING y el SIC

En paralelo, los equipos técnicos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y del Ministerio de Energía trabajan en distintas opciones técnicas.

(Diario Financiero – 09/09/11)
Por Silvia Véliz Poblete

El gobierno ya comenzó con el proceso de licitación del segundo estudio tendiente a determinar aspectos técnicos y económicos para una futura interconexión entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC). De esta forma, y según explicó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, a fines de este año se contará con los antecedentes necesarios para avanzar en las definiciones necesarias, por lo que consignó que 2012 será el año decisivo respecto a la unión de los dos sistemas eléctricos.

Las bases de la licitación, que se abrieron el pasado 1 de septiembre y que estarán disponibles hasta el 22 del mismo mes, señalan que en los últimos años se ha observado un aumento de la demanda de energía en los dos sistemas eléctricos más grandes que conforman el mercado chileno. El documento además señala que el avance tecnológico de las últimas décadas “permite afirmar, inequívocamente, que no existe un impedimento técnico para desarrollar una interconexión entre el SING y el SIC”.

En el gobierno el tema es prioritario y junto a la licitación encargada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) -liderada por Juan Manuel Contreras-, trabajan equipos de la cartera en el análisis de las distintas opciones técnicas.

Respecto de los plazos que están barajando para la toma de decisiones, el titular de Energía dijo a Diario Financiero que “esperaremos el análisis profundo que traiga este estudio para adoptar esas definiciones, pero es una pieza fundamental en el proceso que diseñó el gobierno para ir adoptando este tipo de decisiones con todos los elementos técnicos y económicos del caso. Así que hacia fines de año está prevista la entrega del estudio y ahí estaremos en condiciones de ir tomando definiciones”.

El ministro sentencia que “el 2012 va a ser el año de toma decisiones definitivas en materia de interconexión”.

Los objetivos de la unión

De acuerdo a las bases elaboradas por la CNE, el objetivo general del estudio que se licitará “es contar con una evaluación económica de la alternativa óptima de interconexión eléctrica entre el SING y el SIC”. En dicho análisis se considerarán aspectos de naturaleza técnico-eléctricos, económicos, regulatorios y normativos.

Además, el documento señala que el estudio debe circunscribirse a la posibilidad de realizar una interconexión mediante una línea de transmisión de carácter troncal, considerando las alternativas de corriente alterna y continua, para una capacidad de transmisión de la línea de entre 1.000 MW y 1.500 MW.

El ministro asegura que lo importante es que ya se está trabajando en robustecer el troncal, de manera de tener “un sistema totalmente reforzado hacia el norte que es un primer paso hacia finalmente interconectado los sistema”. Por lo anterior es que la unión de los sistemas no se podría concretar antes del año 2016.

El titular de Energía asegura que recibirán todas las opiniones frente al tema, considerando que surgen algunas voces opositoras. “El gobierno quiere recibir toda la información, porque la primera visión nuestra es que desde el punto de vista económico, técnico y de seguridad aparecen elementos positivos, pero hay que esperar los estudios antes de tomar las decisiones”.

Central clave para zona norte del SING entrará en mantención

En plenas conversaciones se encuentra Endesa con el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) para coordinar la mejor fecha para que la central Celta (182 MW, térmica vapor-gas) salga a mantención.

La unidad debía entrar en etapa de revisión el pasado mes, pero buscan que genere el menor impacto en la parte norte del SING, donde es clave su despacho de energía, pues es una zona importadora de energía desde la parte sur del sistema.

Consultado por si esta situación afectaría la seguridad del sistema, el director Ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, indicó que “a nivel global no lo afectaría, este año el sistema tiene normalizada su operación y cuenta con recursos suficientes. El problema se circunscribe al abastecimiento de la zona norte (del SING), es decir, las regiones de Tarapacá y la de Arica y Parinacota. Esa zona que representa cerca de un 15% de la demanda del sistema”. Según Salazar aún no tienen una fecha definida, pero la paralización se generará hacia mediados de noviembre o diciembre o bien a comienzos de 2012 y se extendería por alrededor de 30 días, pero el CDEC está buscando que sea por menos tiempo.

En tanto, el gobierno a través del Ministerio de Energía está al tanto de los antecedentes y siguen con atención el tema.