DGAC evaluará si instala nuevo instrumental para aeródromo

Pese a estar a 15 kilómetros de la pista, la estación entrega información del clima en tiempo real.

(La Tercera – 09/09/11)
Por D. Astudillo y C. Argandoña

“El piloto recibió la información correcta y oportuna de las condiciones meteorológicas reinantes en el aeródromo”. Así aseguró ayer el director de seguridad operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lorenzo Sepúlveda, respecto de la operación de la estación de aeronáutica de la isla Juan Fernández. Ubicada a unos 15 kilómetros terrestres y 17 millas náuticas de la pista de aterrizaje, la estación cuenta con instrumentos como un radiofaro, el que emite una señal para que el avión no se desoriente y se dirija al sector, fundamentalmente, cuando hay abundante nubosidad.

Y aunque una de las críticas ha apuntado a la carencia de material instrumental que permita una observación más directa de las condiciones de la pista, la DGAC dice que se cuenta con sensores que transmiten en tiempo real las condiciones climáticas al momento de un aterrizaje, las cuales, a través de la estación del pueblo, son dadas a conocer al piloto que se acerca a la pista. No obstante, están abiertos a estudiar la implementación de más tecnología. “Estamos abiertos y vamos a estudiar todo lo que sea factible de mejorar”, dijo Sepúlveda.

Esto incluiría, por ejemplo, un aparato denominado radioayuda, que entrega señales de orientación al avión, además de luces para permitir el aterrizaje nocturno, tal como lo pidió el alcalde Leopoldo González. Sin embargo, para evaluar esto, la DGAC dice que se tiene que pensar en mejorar la conexión con el pueblo. “Qué se saca con poner luces de noche si la gente no va a poder transitar”, dijo Sepúlveda.

Respecto de las causas del accidente, la DGAC descarta la tesis de falta de combustible y atribuye las posibles causas a fenómenos meteorológicos o, también, a una posible falla de motor.