Conaf suspende quemas agrícolas en Puchuncaví tras intoxicación

Decisión se adopta a la espera de que la autoridad sanitaria reúna antecedentes de efectos de esta práctica en la población.

(El Mercurio – 09/09/11)
Por Alex Delgado

La inmediata decisión de suspender las quemas agrícolas en Puchuncaví adoptó Conaf de Valparaíso, luego que el miércoles resultaran intoxicados con monóxido de carbono treinta y cuatro alumnos y cuatro profesores de la escuela General Velásquez de esa comuna.

El director regional del organismo, Julio Figueroa, explicó que la emergencia se debió a que “una quema avisada en la comuna de Puchuncaví que, por condiciones del viento, se desplazó hacia el poblado”.

El titular de Conaf aclaró que las quemas agrícolas autorizadas previamente se suspendieron a la espera de que se produzcan mejores condiciones en la zona, y hasta que la autoridad sanitaria obtenga los antecedentes “de las consecuencias que el uso del fuego, bajo el concepto de quema controlada, provocó en la población”.

Producto de la inhalación del gas los afectados sufrieron cefaleas, dolor abdominal y vómitos, por lo que fueron derivados al Centro de Salud Familiar de Puchuncaví. Allí se les sometió a exámenes y dio de alta tras unas horas. Sólo una de las niñas, de quinto básico, fue derivada al hospital de Quintero por una crisis de asma.

En un principio se pensó que, al igual que el pasado 31 de agosto, los síntomas de intoxicación que experimentaron los afectados en Puchuncaví fueron causados por una nube tóxica de dióxido de azufre (SO {-2} ) proveniente de las emanaciones del parque industrial de la comuna.

En esa oportunidad 30 personas, en su mayoría niños de cuatro colegios, resultaron intoxicados y fueron derivados a un centro asistencial.

INVESTIGACIÓN

Salud inició un sumario para conocer las causas y responsables de la última intoxicación en la zona.