Gobierno alista cambios a Fondo de Reconstrucción y a leyes de donaciones

En la entidad proponen que la nueva ley se denomine “Cubillos-Camiroaga”.

(El Mercurio – 07/09/11)
Por Silvana Celedón y Rienzi Franco

Contar con un marco normativo en materia de donaciones que elimine las trabas a la entrega de recursos por parte de privados y agilice el uso de fondos aportados, es el norte con que trabaja el Gobierno en el perfeccionamiento de las leyes vigentes que abordan esta materia. Así lo anticipó ayer el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, al arribar al Congreso y tras reunirse con integrantes de la Fundación Desafío Chile en La Moneda.

“El Gobierno está trabajando en un perfeccionamiento tanto en el Fondo para la Reconstrucción como en una adecuación general de todas las leyes que tengan que ver con donaciones (para fines educacionales, sociales, deportivos y culturales). Llevamos meses trabajando en esto y es altamente probable que podamos tener un proyecto muy pronto”, sostuvo Larroulet, y agregó que las deficiencias del actual marco legal las conversó precisamente con el empresario Felipe Cubillos.

Respecto de la forma de legislar aún no está definido si se enviarán primero los cambios al Fondo y luego al resto de leyes, o bien si se abordarán todos estos temas en un proyecto misceláneo sobre donaciones. La decisión se tomará en los próximos días en conjunto con Hacienda.

La abogada de Desafío Chile, Isabel Díaz, dice que la idea es eliminar las cortapisas que tienen hoy un conjunto disperso de leyes y promover los aportes a obras específicas. “La idea es que cuando se trate de fondos privados sean los propios privados quienes decidan cuál es el proyecto al que quieren financiar, juntar la necesidad con la inversión”, sostuvo Díaz.

La entidad propone también que el Estado, una vez destinados los recursos, verifique si esas platas resultaron enviadas a la obra a la que fueron comprometidas.

Tanto Ana María Zaldívar, periodista de la Fundación y ex pareja de Cubillos, como Díaz, coincidieron en que la ley se debería llamar “Cubillos-Camiroaga” en recuerdo de los fallecidos en el accidente aéreo.

Los cambios en materia de donaciones fueron apoyados por los diputados DC Pablo Lorenzini y Fuad Chahín, pero recordaron que ambos a fines de abril le solicitaron al entonces subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, agilizar las donaciones para la reconstrucción, pero que hasta la fecha no se ha ingresado un proyecto en esa dirección. Es por eso que comprometieron su apoyo a una iniciativa que lleve por nombre “Cubillos-Camiroaga”, pero siempre que ésta elimine la excesiva burocracia a los aportes de privados.

El diputado Carlos Montes (PS) también está favor de eliminar las trabas, y sostuvo que para determinar un nombre a una nueva ley hay que esperar que el impacto del accidente aéreo “decante”.

En la Concertación hay reacciones divididas al cambio normativo, así como también sobre la propuesta de denominar la norma como “Ley Cubillos-Camiroaga”.