Organización destacada: Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables

Una iniciativa que reúne a la comunidad latinoamericana con el objetivo de promover acciones y proyectos que permitan formar ciudades más justas, democráticas y sustentables. Esto es lo que propone la Red Latinoamericana por Ciudades Justas y Sustentables.

Latinoamérica cuenta con 4 de las 20 metrópolis más grandes del mundo, ciudades que presentan altos niveles de crecimiento los que provocan congestión vehicular, contaminación, mala calidad de los servicios públicos, escasez de viviendas, infraestructura, entre otros.

Problemáticas comunes que se repiten en países como Argentina, Bogotá, Brasil, Chile y México. Un escenario que puede ser beneficioso si se intercambian las experiencias y proyectos que se desarrollan en cada uno de estos territorios.

Proyecto en el que se trabaja comunitariamente reuniendo propuestas ciudadanas que consideran aspectos como acceso a la información pública, inclusión, incidencia de políticas públicas, entre otras.

Una de sus premisas es que mientras más ciudades se unan por una misma causa se generan una fuerza social que permite acelerar la puesta en práctica de soluciones.

En Chile ya son parte Castro, Cauquenes, Curacautín, Valdivia, Valparaíso y Santiago, ésta última participa a través de la organización Ciudad Viva que participó hace algunos días en el II Encuentro Latinoamericano de Ciudades Justas y Sustentables.