Publicación de la semana: “La Belle Epoque de Santiago Sur Poniente (1865-1925)”

La Belle Epoque: de Santiago sur poniente (1865-1925)

Autores: Antonio Rodríguez – Cano Aranda, Amaya Irarrázabal Zegers, Soledad Rodriguez – Cano Samaniego, Francisco García Huidobro Villalón/ ARC S.A y Banco Santander.
Idioma: español
ISBN: 978-956-310-656-5
Año: 2007
Dónde conseguirlo: lo puedes comprar en el siguiente sitio.

Sobre el libro:

La siguiente publicación recopila una serie de inmuebles de interés patrimonial que se localizan en la zona sur poniente de la comuna de Santiago, aquel sector de los barrios Dieciocho, Ejército y República.

Es un trabajo en el que se identifica y destaca el valor patrimonial de construcciones que fueron características de la época de 1865 – 1925. Etapa histórica de crecimiento y modernización urbana en la que sobresalieron mansiones y palacios en Santiago.

A través de un recorrido fotográfico de gran formato, se retratan 20 inmuebles ubicados entre las calles San Ignacio, Avenida España, Alameda y Avenida Blanco Encalada.

Se analizan sus planos, escrituras e historias de sus habitantes. Recuento histórico en el que se registra parte de nuestro patrimonio y que nos invita a hacernos cargo, no sólo conservándolo, sino que definiendo las medidas necesarias que permitan su preservación en el tiempo.

Índice:

Prólogo
Introducción
Plano Ubicación
1. Casa Quinta Meiggs
2. Palacio Errázuriz
3. Palacio Cousiño
4. Casona Zenteno
5. Casa Anwandter
6. Casa Abdón Cifuentes
7. Edificio Ochagavía
8. Casa Valdés Vergara
9. Palacio Yrarrázabal
10. Palacio Iñiguez
11. Palacio Astoreca
12. Casa Dieciocho
13. Casona Avenida España
14. Palacio Artizía
15. Casa de Lucia Subercaseux
16. Palacio Piwonka
17. Casa Herquíñigo Gómez
18. Palacio Eguiguren
19. Casa Heiremans
20. Casa Arturo Alessandri Rodríguez
Glosario Arquitectónico
Cronología Patrimonial
Bibliografía

Extracto: “Los barrios República, Dieciocho y Ejército traen incontables recuerdos a la memoria para un número importante de santiaguinos. Más de alguno se formó y jugó en sus calles. Familias enteras traspasaron sus historias de generación en generación. Los colegios, las grandes casas, los tradicionales vecinos y los negocios de barrio, hablan de un estilo de vida que hoy pareciera olvidarse. A través de este libro intentaremos acercarnos a lo que fue la vida en ese sector de la ciudad y trataremos de rescatar parte de su historia y del patrimonio arquitectónico que en él se forjó.

El término ´Belle Epoque´ da cuenta del espíritu que se desarrolló entre fines del siglo XIX y principios del XX. Esta fue una época de transformación sin precedentes, en la que cambiaron las bases sociales y políticas; las formas de vida, tanto en su manifestación privada como pública; las estructuras económicas – con la llamada Segunda Revolución Industrial-, y la distribución demográfica, con un crecimiento notable de la población que, como nunca antes, se aglomeró en los espacios urbanos.”