Multa a Codelco por episodio de marzo

(La Tercera – 1/09/11)

A cinco meses de que 20 alumnos y siete profesores de la Escuela La Greda resultaran intoxicados por la emanación de gases de la planta de ácidos de la Fundición Codelco Ventanas -el 23 de marzo-, la autoridad sanitaria de la V Región concluyó en el sumario que la estatal sí tuvo responsabilidad en los problemas de salud que afectaron a estos escolares y docentes. la división estatal fue sancionada a la pena máxima y deberá pagar 1.000 UTM.

Así lo confirmó a La Tercera el seremi de Salud V Región, Jaime Jamett, quien dijo que la empresa fue notificada del fallo. “De acuerdo a los antecedentes investigados se pudo establecer que la empresa sí tuvo responsabilidad en los efectos provocados a la salud de las personas, por lo que se sancionó con la pena máxima, en un fallo sin precedentes”, explicó Jamett.

La empresa, a través de su departamento de comunicaciones, señaló que “recibió la notificación. Codelco está revisando los argumentos y evaluará si apelará o no a la multa”, detalla. Se agregó que, sin embargo, se reconoce el error cometido. La emergencia del 23 de marzo ocurrió tras un problema de manejo en el convertidor El Teniente de la planta de ácidos que era reiniciada tras su mantención anual.

Apoderados y docentes afectados interpusieron una querella por cuasidelito de lesiones graves contra quienes resulten responsables.