MOP inicia construcción de embalse Chacrillas, primera reserva hídrica destinada al regadío en la Quinta Región

(El Mercurio – 1/09/11)

El complejo panorama hídrico que actualmente enfrentan los agricultores de la Quinta Región, una zona que entrega numerosos productos agrícolas a los mercados nacional e internacional, podría revertirse a partir de 2013 cuando más de 7 mil hectáreas de la provincia de San Felipe puedan asegurar su riego.

Y si bien la fecha parece algo lejana, los agricultores del sector, declarado como zona de escasez hídrica, han debido arriesgar sus cosechas al impredecible arribo de las lluvias por más de cuarenta años.

Para revertir esa dependencia, el Presidente Piñera y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dieron inicio a las obras de construcción del embalse Chacrillas, la primera gran reserva de agua destinada al riego que se construye en la Región de Valparaíso.

“Este embalse ayudará a más de 3.500 regantes, que mayormente son pequeños propietarios agrícolas. Por tanto, esta obra también tiene un contenido social, pues además ayuda a los pequeños agricultores”, destacó el Presidente Piñera.

El principal objetivo de este proyecto es optimizar la seguridad de riego para los agricultores de la zona, almacenando agua durante el invierno para enfrentar la temporada de mayor demanda, desde septiembre a marzo.

“Damos inicio a la construcción del primer embalse de regadío en la Región de Valparaíso, una zona afectada por la sequía con un histórico déficit hídrico y que beneficiará no sólo a los 3.500 regantes de la zona, sino que a los 60 mil habitantes de Putaendo y San Felipe”, afirmó el ministro Golborne.